Morena, PRD, PVEM y PT no suben su información; en total 15 sujetos obligados presentan retraso

Pachuca

Hasta ayer, los partidos políticos Morena, PRD, PVEM y PT, además de siete ayuntamientos y cuatro sindicatos, seguían sin cumplir con la publicación de su información en el Sistema de Obligaciones de Portales de Transparencia (Sipot).
En entrevista, el consejero presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales en Hidalgo (ITAIH) Mario Zimbrón Téllez dio a conocer que hasta el corte del 10 de mayo, de los 116 sujetos obligados registrados, 14 no publicaron sus documentos en el Sipot.
Detalló que de los nueve partidos políticos obligados, cinco ya subieron su información al sistema nacional, mientras que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) no lo habían hecho.
Además, dijo, aparte que el PT no subió información al Sipot, tampoco está registrado ante el órgano garante, es decir, que no ha acreditado la unidad de transparencia ante el área de acceso a la información del instituto.
Respecto a los 84 ayuntamientos, 77 ya cumplieron con lo que estipula la ley; sin embargo, aún faltan siete que son: Ajacuba, Atitalaquia, Francisco I Madero, Lolotla, Tepetitlán, Tlanalapa y Tlaxcoapan, los cuales no suben ninguna información al Sistema Nacional de Transparencia.
A más de cinco días que cerró el plazo para que los sujetos obligados publicaran su información en el Sipot, Zimbrón Téllez detalló que de los 13 sindicatos registrados, nueve cumplieron con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
En tanto, cuatro sindicatos no habían cumplido, mismos que son: el Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Emiliano Zapata y el Único de Trabajadores al Servicio de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales de Hidalgo (Caasim).
Así como, el Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Tlaxcoapan y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Atitalaquia.
El titular del ITAIH comentó que continúan con la primera fase de verificaciones diagnósticas que inició el 8 de mayo y terminará el 14 de agosto, para exhortar a los sujetos obligados faltantes a ajustar la información cargada en el Sipot y en sus respectivos portales institucionales.

Ajacuba,
Atitalaquia,
Francisco I Madero, Lolotla, Tepetitlán, Tlanalapa y Tlaxcoapan no han subido ninguna información al
Sistema Nacional
de Transparencia

Comentarios