Incumplen Fox y Calderón: Anaya

255
Anaya
El exlíder blanquiazul manifestó su intención de contender por la Presidencia de México en las elecciones de 2018

Ciudad de México.-

El panista Ricardo Anaya cuestionó ayer los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón; el aspirante a la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente criticó que las dos administraciones panistas no hayan desmantelado las estructuras de corrupción instauradas por el PRI.

En su primer mensaje como aspirante presidencial, acompañado por los artífices del bloque opositor -la perredista Alejandra Barrales y el dirigente de MC, Dante Delgado-, ofreció romper el pacto de impunidad que no fue eliminado en las gestiones panistas.

“En el 2000, cuando ganó Vicente Fox, muchos soñamos con que la derrota del PRI traería todos los cambios anhelados. Pero seamos francos y hagamos autocrítica de esa circunstancia: no cambiamos el régimen.

“Un ejemplo que pinta de cuerpo entero lo que digo es el Pemexgate. Al líder del sindicato petrolero no se le tocó ni con el pétalo de una rosa. Y ese sistema corporativo y clientelar del PRI permaneció prácticamente intacto”, lamentó Anaya.

Luego dijo que la historia se repitió en el gobierno de Calderón, “hubo grandes avances, pero seamos sinceros y autocríticos, no cambiamos las estructuras clientelares y corporativas del PRI y quedó intacto el pacto de impunidad. Se le entregó a Elba Esther Gordillo el control de la educación básica en nuestro País, nombrando a su yerno subsecretario de educación básica, refirió.

“Sin una estrategia clara y eficaz se disparó la violencia hasta alcanzar niveles francamente insospechados, detrás de esa violencia se oculta un enorme sufrimiento y tragedias humanas. Hubo avances sí, pero no cambiamos el régimen”, agregó.

Mientras ofrecía un discurso en un salón del World Trade Center, el exdirigente panista proyectaba imágenes a sus espaldas, entre ellas las de los dirigentes Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo, las cuales eran abucheadas por los cientos de personas que acudieron al acto. Agregó que el aspirante del PRI, José Antonio Meade, es el “candidato de la continuidad”, mientras que el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propone un “cambio con locuras”, como la de ofrecer amnistía al crimen organizado.

Tras las críticas a las gestiones panistas, Margarita Zavala cuestionó a Anaya y llamó a los albiazules a sumarse a su proyecto independiente por la presidencia.

“Hablar de modernidad, cuando se utilizan prácticas del pasado como la cargada y el dedazo, es no tener vergüenza. Nos tomó 70 años sacar al PRI y en menos de cinco han convertido al PAN en una mala copia. Panista, rebélate. Únete a la oposición, dame tu firma”, escribió en su cuenta de Twitter.

¡Apoyan Frente gobernadores!

En el marco de las negociaciones para elegir al candidato a la presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, los gobernadores panistas acordaron apoyar a Ricardo Anaya, exdirigente de Acción Nacional.

Fuentes cercanas a los mandatarios indicaron que el voto de los gobernadores emanados del blanquiazul será para el queretano, y que habrá divisiones del apoyo de los mismos hacia la expanista y aspirante independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala.

También decidieron que ninguno apoyará al precandidato priista al cargo, José Antonio Meade, quien fue miembro del gabinete de Felipe Calderón, como secretario de Energía, de Hacienda y Crédito Público.

Al evento en donde el exlíder blanquiazul manifestó su intención de contender por el cargo hacia las elecciones de 2018, asistieron 10 de los 11 gobernadores panistas.

Estuvieron los de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California, Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez; Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; Querétaro, Francisco Domínguez; Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y Nayarit, Antonio Echeverría.

El único gobernador de Acción Nacional que no acudió al mensaje de Anaya fue el de Puebla, José Antonio Gali.

De los Mandatarios perredistas estuvo el de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y en representación del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acudió Luis Serna.

Tampoco asistieron los gobernadores perredistas de Morelos, Graco Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles, y Tabasco, Arturo Núñez.

El sábado, tanto Ramírez como Aureoles aplaudieron a través de sus cuentas de Twitter el registro de la coalición opositora ante el Instituto Nacional Electoral.

“La coalición electoral entre @PRDMexico, @AccionNacional y @MovCiudadanoMX hoy es una realidad; desde Michoacán iniciamos y aportamos nuestro esfuerzo para ello. ¡Enhorabuena! #PorMéxicoAlFrente”, publicó el michoacano.

“Saludo ese gran paso por la transición democrática. Logramos la alternancia y ahora vamos por un nuevo régimen político #FrentePorMéxicoVa”, indicó el mandatario de Morelos.

¡Movilización!.- Cientos de simpatizantes del PAN fueron trasladados de Huixquilucan y Naucalpan al evento, donde Anaya anunció su intención de buscar la presidencia de la República.

Al World Trade Center llegaron también simpatizantes panistas de Querétaro. Las dos gradas que fueron colocadas en los salones del WTC fueron atiborradas por los mexiquenses y queretanos, así como un grupo de poblanos.

Comentarios