El presidente municipal de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo incumplió con su compromiso de liquidar la totalidad del adeudo con empresas socias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el 31 de julio, fecha que se había pactado en reunión de trabajo.
Así lo informó el presidente de la CMIC Carlos Henkel Escorza, quien en representación de sus agremiados exigió el pago inmediato de los saldos pendientes a las empresas que realizaron trabajos para el ayuntamiento.
En febrero de este año, sin dar a conocer montos, la CMIC dio a conocer que Mineral de la Reforma sostenía adeudos con constructoras. Luego, el 8 de junio, en el marco de una firma de convenio con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Henkel Escorza indicó que seis compañías socias reclamaron al alcalde pasivos por el orden de 14 millones de pesos.

Filiberto
En aquel momento solicitó la intervención del auditor Rodolfo Picazo Molina para que empresarios recuperaran pagos por servicios prestados. Tras sostener reunión privada con el alcalde, éste reconoció únicamente adeudos con cinco empresas por 3.2 millones de pesos y firmó una minuta que lo comprometió a liquidar su deuda como máximo el último día de julio.
Al corte del 23 de julio, la CMIC reportó un avance en pagos por parte de la alcaldía de 2 millones de pesos, equivalentes a 62.5 por ciento, sin embargo no liquidó la cantidad restante en el término establecido. Por lo que el alcalde aún debe 1.2 millones de pesos.
Quedó fuera del acuerdo la constructora de David Covarrubias, la cual reclama un adeudo de 11 millones de pesos por obras realizadas en predios del recinto ferial de Mineral de la Reforma; no obstante Hernández Monzalvo también se comprometió a dar una respuesta positiva o negativa en torno a ese caso particular en el plazo antes citado, pero no fue así.
Ante el incumplimiento del edil, Henkel Escorza declaró ayer que esa empresa procederá legalmente contra la presidencia municipal.
La semana pasada a través de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) seis empresas proveedoras de servicios diversos reclamaron a Filiberto Hernández Monzalvo el pago de adeudos por un total de 3 millones de pesos.
Sin precisar el monto, la Canacintra también se sumó al reclamo de adeudos al alcalde saliente.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAlemón Hernández dejará Secretaría de Finanzas del PAN: Asael
Artículo siguienteAún hay sobrecupo en 10 Ceresos de Hidalgo
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo