Incursionan constructores en nuevas tecnologías

416
constructores,nuevas tecnologías,Foro de Innovación

En el Foro de Innovación en México ITC Pachuca Hidalgo

Pachuca.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llevó a cabo el Foro de Innovación en México ITC Pachuca Hidalgo, que tuvo el objetivo de capacitar a las empresas del sector en nuevas tecnologías, como una alternativa que les permita acceder a la obra privada, cuyas exigencias son mayores.

Lo anterior debido a que la obra pública ha dejado de ser negocio y la industria de la construcción enfrenta un complicado panorama, por lo que es necesario promover que las empresas del sector sean capaces de presentar propuestas a compañías que se caractericen por el uso de tecnologías innovadoras.

Así lo explicó el presidente de la CMIC en Hidalgo Luis Miguel Escudero Hernández, quien indicó que una de las nuevas tecnologías es el BIM (building information modeling), modelo que permite controlar y administrar una obra en tiempo real.

Aceptó que el uso de esas tecnologías entre empresas hidalguenses del gremio es incipiente, lo cual ha provocado que corporativos foráneos que sí tienen esas herramientas les arrebaten las oportunidades para participar en proyectos de gran magnitud.

“En tiempos anteriores, la obra pública alcanzaba para todos y hoy no es así, hoy en día tenemos que buscar oportunidad en obra privada”, declaró.

El foro también incluyó a estudiantes de carreras profesionales afines, provenientes de diversas universidades locales, pues la apuesta es promover que los jóvenes se especialicen en nuevas áreas.

Actualmente, el gobierno del estado ha mostrado interés en trabajar en proyectos con el sistema BIM, lo cual abre una oportunidad de trabajo a los locales y por ello urge su preparación en el tema.

La ventaja es amplia, enfatizó, debido a que trabajar con BIM, una de tantas herramientas innovadoras, ahorra entre 10 y 12 por ciento del costo total de la obra. Además, permite que el contratante pueda supervisar los trabajos de manera virtual y así monitorear constantemente el avance.

La jornada de actividades fue llevada a cabo en la sede del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), localizado en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, y abordó temas como introducción a la innovación en la industria de la construcción, patentes, guía de gestión de la innovación, purificación de aguas residuales, amortiguador magnético antisismos y panel ecológico.

En otro tema, el líder de los constructores en el estado indicó que ya buscó acercamiento con Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de promover sus servicios ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la posible construcción de un centro de almacenamiento de combustibles en el predio de 700 hectáreas que albergaría la fallida refinería Bicentenario.

El sector también está pendiente de las licitaciones para la construcción de tres obras en la entidad por 5 mil millones de pesos, las cuales fueron anunciadas por la secretaria estatal de Finanzas Jessica Blancas, con quien también buscará acercamiento en próximos días.

  • La obra pública ha dejado de ser negocio, por lo que es necesario que empresas de ese sector sean capaces de utilizar herramientas innovadoras para acceder a nuevas oportunidades

Comentarios