Tiene como meta un millón de peces al año

Pachuca

Por primera vez, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) producirá crías de truchas para darlas a costos accesibles a productores de Hidalgo, dio a conocer su titular Carlos Muñiz Rodríguez.
Informó que cuentan en la entidad con cerca de 830 unidades que producen aproximadamente 8 mil toneladas de peces al año y destacó que Hidalgo es el segundo lugar nacional de producción de peces de los estados que no tienen litoral.
Además, resaltó que la entidad está ubicada en noveno lugar nacional en producción de mojarra, compitiendo con Chiapas en primer lugar, seguido de Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Guerrero e Hidalgo que está por encima del Estado de México, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016 de la Sagarpa.

Debido a esos resultados, comentó que la dependencia a su cargo trabajará para incrementar la producción de peces, “por primera vez vamos a producir nuestras propias truchas, (actualmente) no lo venimos haciendo, todo se compra”.
En entrevista, Muñiz Rodríguez detalló que también buscan bajar el costo de producción en la comida de los peces, “estoy buscando opciones con empresas y compras consolidadas que les bajen el costo del alimento a nuestros productores”; además que generarán más unidades de producción de peces.
Indicó que la dependencia produce crías en carpa y en tilapia (mojarra), y este año producirán por primera vez la trucha, “nunca habíamos producido crías para dárselas a los productores. Vamos a producir un millón de crías al año”.
Sin precisar la inversión, expuso que el proyecto ya está autorizado y están los recursos para poder aplicarlos, y lo harán “en alianza con uno de los mejores engordadores de trucha que tenemos en Acaxochitlán, ahí la vamos a poner (la unidad de producción)”.

Unidades

  • La secretaría
    cuenta con cerca de 830 unidades que producen cerca de 8 mil toneladas de peces al año
  • Hidalgo
    es el segundo lugar nacional en producción de peces de los estados que no tienen litoral
  • La entidad
    está ubicada en noveno lugar nacional en producción de mojarra

Comentarios