Indaga SFP a Lozoya por beneficios a OHL

242
Lozoya
En atención a una denuncia de la agrupación Ahora

ROLANDO HERRERA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El 8 de junio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien fue acusado de gestionar en favor de OHL en el gobierno federal.
En atención a una denuncia de la agrupación Ahora, encabezada por el exombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, la dependencia abrió el expediente bajo el número 2017/PEMEX/DE312. La unidad de responsabilidades en Petróleos Mexicanos fue la encargada de analizar el escrito de denuncia presentado, tras lo cual consideró que era procedente determinar iniciar la investigación.
Antes de ser designado como director de Pemex en diciembre de 2012, Lozoya perteneció al consejo de administración de OHL, empresa española con filial en México involucrada en acusaciones de corrupción.
Dentro de esos escándalos están una serie de llamadas telefónicas, que fueron dadas a conocer a través de internet, en las que los directivos de la firma española refieren una reunión con Lozoya y la sugerencia de éste para que se asociaran con otra empresa y competir por una licitación.
El domingo se dieron a conocer las declaraciones de directivos de la empresa brasileña Odebrecht, quienes aseguran que la compañía entregó 10.5 millones de dólares a Lozoya a cambio de contratos con Pemex.

Comentarios