INDAGAN PROBABLE CORRUPCIÓN EN SALUD

1971
medicamentos ,UIF

Investiga UIF a proveedora de medicamentos de Hidalgo

Pachuca.- La empresa Intercontinental de Medicamentos encargada del abasto en el sector salud de Hidalgo, es una de las tres que investiga la unidad de inteligencia financiera (UIF), misma que recibió 7 mil 83 millones de pesos de 2012 a 2019 por parte de los gobiernos de Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guanajuato y Tamaulipas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto Castillo informó sobre la investigación que realizan a tres empresas por presunta corrupción en el sector salud, entre ellas la proveedora de Hidalgo.

“Se verificó a tres empresas, se han presentado ya las denuncias y las responsabilidades administrativas que corresponden, de acuerdo con la instrucción que tengo del presidente de la República para efecto de no tolerar ningún acto relacionado con corrupción”, refirió.

Explicó que en el caso de la empresa Intercontinental de Medicamentos, en 2017 registró depósitos por 667.4 millones de pesos y retiros por 666.7 millones de pesos, por lo que fue alertada por realizar retiros en montos elevados no congruentes con lo declarado y/o información proporcionada que no justifica las operaciones.

Nieto Castillo precisó que la empresa registró aportaciones de los gobiernos en Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo de 2012 a 2019 por 7 mil 83 millones de pesos y a partir de ahí transferencias internacionales por 3.8 millones de dólares principalmente hacia Estados Unidos.

Obtuvo adjudicación por 288.1 mdp en 2019

Dicha empresa aparece en el padrón de proveedores y contratistas de la administración pública de Hidalgo con el número de registro 619-16, la cual, dijo el funcionario que a pesar de haber ganado por adjudicaciones directas 9 mil 120 millones de pesos, manifestó pérdidas fiscales por 410 millones.

“Eso no resulta compatible con ningún sistema financiero y la única explicación posible tiene que ver con defraudación de naturaleza fiscal, adquisición, operaciones simuladas a partir de la facturación falsa y evidentemente una falta de compromiso con la impartición en el sector salud en el gobierno anterior en el país”, puntualizó.

De acuerdo con el fallo de la licitación pública con número EH-SSH-N7-2019 emitido el 20 de febrero del año pasado, los servicios de salud de Hidalgo adjudicaron el suministro de medicamentos y material de curación mediante receta médica a la empresa Intercontinental de Medicamentos SA de CV por un importe de 288 millones 169 mil 175.81 pesos.

  • La firma implicada registró aportaciones de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas, entre otros, de 2012 a 2019 por 7 mil 83 millones de pesos
medicamentos ,UIF

Comentarios