Indemnizan a dueños de animales devorados por puma

1543
puma

Actopan.- Comenzaron las indemnizaciones a dueños de animales devorados por un puma en Actopan, dieron a conocer ayer las autoridades. La lista de afectados está conformada por 28 habitantes de las localidades Mesa Chica, Magdalena, Las Mecas, Benito Juárez y Plomosas, quienes desde hace varios meses reportaron que un puma devoró a animales de su propiedad, como chivos, caballos, burros, borregos y gallinas.
Ayer, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno y el alcalde Héctor Cruz Olguín visitaron dichas localidades, en donde efectuaron la primera entrega de compensaciones a los afectados.
La lista, en poder de este diario, indica que de acuerdo con un censo realizado hace algunas semanas, son 28 los afectados, quienes esperan la reposición de los animales devorados por el puma.
El documento manifiesta que debe indemnizarse a los afectados por la pérdida de 76 chivos, 25 borregos, cinco caballos, seis burros y 16 gallinas pertenecientes a nueve habitantes de la localidad Mesa Chica, tres de Magdalena, dos de Las Mecas, cuatro de Benito Juárez y 10 de Plomosas. En tanto, los afectados esperan que sean cumplidas las promesas realizadas por autoridades y que la entrega se efectúe de acuerdo con el censo.
Hace algunas semanas, delegados y vecinos de las localidades afectadas mantuvieron una reunión con el edil de Actopan, en donde solicitaban apoyo ante los avistamientos de un felino que había devorado varios animales de granja.
Por lo anterior, el gobierno local solicitó el apoyo de los tres órdenes de gobierno para atender la situación, pues se temían más ataques a animales, así como por la seguridad de la población que reportó tener miedo.
El 4 de julio, la Semarnat confirmó la presencia de un puma en Actopan luego de dar a conocer fotografías del ejemplar; días antes una yegua había sido devorada por el felino. Así, fue puesta en marcha una campaña de información para que los habitantes de la zona de la montaña de Actopan protegieran sus bienes y a sí mismos, además de evitar matar al puma, que pertenece a una especie protegida.

Hace algunas semanas,
delegados y vecinos de las localidades afectadas mantuvieron una reunión con el edil de Actopan, en donde solicitaban apoyo ante los avistamientos de un felino que había devorado varios animales de granja

No votes yet.
Please wait...

Comentarios