Independencia de Cataluña debe darse de manera ordenada: investigadores catalanes

630
cataluña
Ante un auditorio Jesús Murillo Karam repleto de estudiantes interesados en ese fenómeno, que ha puesto a España en el centro de la atención mundial, los investigadores catalanes Taguenca Belmonte y González García expusieron sus puntos de vista encontrados: el primero, a favor de la permanencia de Cataluña dentro del Estado español; mientras que el segundo es simpatizante del movimiento independentista

Coincidieron Juan Antonio Taguenca y Robert González García durante el foro de discusión ¿Qué está pasando en Catalunya?, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Pachuca.- La independencia de Cataluña respecto al Estado español debe ser un proceso pausado y bien pensado, que garantice que las cosas funcionen para que los catalanes no se vean afectados en su vida cotidiana, coincidieron los investigadores Juan Antonio Taguenca Belmonte y Robert González García durante el foro de discusión ¿Qué está pasando en Catalunya?, llevado a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Ante un auditorio Jesús Murillo Karam repleto de estudiantes interesados en ese fenómeno, que ha puesto a España en el centro de la atención mundial, los investigadores catalanes Taguenca Belmonte y González García expusieron sus puntos de vista encontrados: el primero, a favor de la permanencia de Cataluña dentro del Estado español; mientras que el segundo es simpatizante del movimiento independentista.
Después de exponer los antecedentes históricos del movimiento independentista, Taguenca cerró su participación exponiendo que si finalmente Cataluña se separa de España, el proceso no debe llevarse a cabo de manera rápida como actualmente intentan
hacerlo.
Dijo que los procesos independentistas son largos y deben garantizar, por ejemplo, que la economía funcione, que trámites cotidianos puedan llevarse a cabo sin afectar la vida cotidiana de las personas.
Por ejemplo, ver qué moneda circulará; que no se tensen las relaciones entre amigos y compañeros de trabajo españoles y catalanes, y que el proceso no siembre discordia una vez
concluido.
Taguenca advirtió que podría haber un fuerte retroceso económico de consumarse la separación de Cataluña, tanto para el nuevo país –de darse este escenario– como para España, aunque esta tendría el paracaídas de la Unión Europea. No así para Cataluña, que quedaría fuera de la Unión Europea, al menos durante un tiempo después de su independencia, lo cual pondría al nuevo país en una situación vulnerable.
González García, por su parte, coincidió en que el proceso independentista debe llevarse a cabo paulatinamente, aunque también dijo que esto no es un fenómeno extraño, dado que en Europa ha habido 23 países nuevos en tiempos recientes.
También citó al premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, quien sostiene que los estados pequeños tienen mayor capacidad de respuesta ante las crisis provocadas por el mundo global.
Comentó que el argumento económico atrás del movimiento independentista es exitoso, pues actualmente Cataluña aporta 20 por ciento de la economía española, pero los servicios y la infraestructura que recibe es insuficiente, inequitativa.
Con Guillermo Eduardo Lizama Carrasco como comentarista, así como la moderación a cargo de Edgar Manuel Castillo Flores, los ponentes debatieron durante más de hora y media. Al término del evento, el público asistente, en su mayoría estudiantes, se mostró complacido y con un interés creciente acerca de ese hecho
histórico.

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorFirman IEE y PGJEH convenio para atender delitos electorales
Artículo siguientePrimero México
Periodista desde hace más de una década y director del diario Libre por convicción Independiente de Hidalgo. Es licenciado en comercio exterior por la UAEH y licenciado en lengua y literaturas hispánicas por la UNAM. Colabora como articulista en el diario que dirige y también en el portal SDPnoticias.com. Fue reportero en el semanario Aljibe y Síntesis Hidalgo. Trabajó para los periodistas Ricardo Alemán y Estela Livera en un programa de investigación. En 2007 ingresó a trabajar a Bermellón, Edición e Imagen, despacho donde se desempeñó como jefe de redacción hasta 2009. Es colaborador de la editorial Elementum desde 2010.