Indígenas deberían identificar a sus candidatos

87
Indígenas,candidatos

Pachuca.- La población indígena debería identificar si los candidatos que se postulan por las demarcaciones que habitan son o no parte de la comunidad, explicó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Germán Vázquez Sandrín.

Ayer, el profesor-investigador impartió la conferencia “Autoadscripción indígena” en el Instituto Estatal Electoral (IEE) y explicó que dicha práctica, utilizada para confirmar que los candidatos tienen raíces originarias, se da cuando una persona se asume a sí misma como parte de esa comunidad.

Sin embargo, mencionó que también es necesario llevar a la escena política la “heteroadscripción” indígena, que es cuando los propios miembros de la población identifican si una persona es o no de la comunidad.

De acuerdo con Vázquez Sandrín, la “heteroadscripción” sumada a la autoadscripción abonarían a comprobar que los candidatos a un cargo de elección popular por alguna demarcación indígena sean realmente del entorno que buscan representar.

“Los candidatos tendrían que ser reconocidos por su comunidad, sino a quién va a representar”, declaró el profesor-investigador, quien dijo que dicho reconocimiento tendría que darse a partir de los usos y costumbres de cada población.

“El criterio (‘heteroadscripción’) debe estar operado por las propias comunidades, no somos nosotros los que vamos a decidir, no es la Cámara de Diputados, no es ninguna autoridad, ningún científico, son las propias comunidades, ¿en dónde? En asamblea comunitaria.”

Desde los pasados comicios, en distritos con mayoría indígena era necesario que los candidatos comprobaran sus raíces, sin embargo, no se estipuló que deberían ser reconocidos por la comunidad o hablar una lengua materna.

  • El investigador de la UAEH Germán Vázquez impartió la conferencia “Autoadscripción indígena” en el Instituto Estatal Electoral

Comentarios