Indígenas,discriminados

Tulancingo.- Aunque las dos terceras partes de la población indígena en Tulancingo está incluida en algún programa social, sobre todo del ámbito federal, existe percepción de discriminación por la manera en que les son proporcionados o la demora para ello.

El dato se desprende de la Encuesta de Pueblos y Comunidades Indígenas dentro del Municipio de Tulancingo, cuyos resultados son producto de 912 encuestas aplicadas a 4 mil 351 personas, habitantes de alguna de las 12 colonias o comunidades donde existe ese sector de la población.

Juan Luis Pérez Morales, director municipal de atención a pueblos, comunidades y población indígena, explicó que el estudio arrojó que 65 por ciento de la población está matriculada en algún programa de inclusión social, siendo el principal el Seguro popular, donde 70 por ciento cuenta con él.

El porcentaje restante está en otros programas sociales, como Seguro de vida para madres jefas de familia, Prospera, entre otros.

Sin embargo, los encuestados señalaron que pese a ser acreedores de esos beneficios aún se sienten discriminados en alguna forma.

Además, la encuesta determinó que un gran porcentaje de población joven (entre 12 y 25 años) mantiene la práctica de conocer y hablar en lengua materna, así como preservar costumbres, tradiciones y fiestas de sus comunidades.

La pesquisa fue planteada por el gobierno municipal para conocer las necesidades de la población indígena y tener datos confiables y completos que permitan realizar gestiones ante instancias oficiales.

Servicios públicos, sobre todo agua potable, drenaje, luz eléctrica y accesos viales adecuados fueron las principales peticiones, así como seguridad pública.

Pérez Morales dijo que con los resultados obtenidos iniciarán las gestiones para obras, además de buscar recursos para acciones sociales a favor de los indígenas que viven en Tulancingo.

Comentarios