Industria de la moda sin afectaciones por crisis: Sara Galindo

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Aseguró la diseñadora mexicana durante su participación en el Encuentro Internacional Textil Confección

Pachuca

Contrario al panorama que enfrentan otros sectores, la industria de la moda no fue afectada por la recesión económica global, aseguró la diseñadora mexicana Sara Galindo.
Durante su participación en la presentación del segundo Encuentro Internacional Textil Confección Hidalgo 2016, aclaró que lo anterior se debe a que las personas consumen y se visten todos los días.
Destacó que ese negocio experimentó un proceso de democratización, lo que propicia una mayor competencia entre las y los involucrados.

La moda no ha sido afectada, las personas se siguen vistiendo y siguen consumiendo moda todos los días, lo que ha sucedido es un cambio de la forma de ver el negocio de la moda, se ha democratizado, y ahora la alta moda llega a muchas personas, lo cual hace que la competitividad sea mucho mayor

, dijo.
Aclaró que actualmente las y los diseñadores deben competir en un mercado con costos bajos y productos de alta calidad,

ahora es muy fácil hacerlo bien con muy poco presupuesto y vestirte bien con muy poco presupuesto

Sara, quien está al frente del proyecto Plataforma México, indicó que el comercio electrónico fortalece a ese sector debido a que es una alternativa para llegar a todo el mundo.
En ese contexto, subrayó que la industria del lujo está posicionada en el número tres a nivel mundial, solo por debajo del turismo,

así que no debe haber ningún obstáculo para que esto siga creciendo

Recalcó que el consumismo está más activo que nunca y su ritmo no puede detenerse ante el auge de las redes sociales y la tecnología, “antes las tiendas departamentales cerraban a las 20 horas y tenías que esperar a que abrieran para ir a comprar, hoy puedes comprar desde tu cama.

El sector no solo ha crecido, sino que se ha exponenciado de una forma kilométrica, porque ya no hay una forma que te detenga a comprar, las personas están locas por el consumismo

expresó.
Ante tal panorama, añadió, las marcas deben trabajar para competir con empresas que pueden llegar a todo el mundo.
Cuestionada sobre las problemáticas que aquejan al sector, mencionó que la piratería afecta, no obstante es imposible ir contra ésta, que es resultado de la globalización y que en buena medida contribuye a posicionar a un diseñador y sus productos.

Algunos diseñadores no quieren subir sus creaciones a la red por el temor a que se los copien, pero entonces quién te va a conocer; es la única forma en la que puedes llegar al mundo y que te conozcan

, comentó.
Puso como ejemplo el caso de diseñadores como Louis Vuitton y Channel, cuyas creaciones son de las más copiadas en el mercado asiático,

lo único que hicieron es hacerlos más famosos

Aseguró que la alternativa para combatir la piratería es innovar constantemente y apostar por el desarrollo de conceptos únicos.

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Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo