INE decidirá hoy futuro de consejeros electorales

386
ine

Pachuca

Hoy, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) resolverá el procedimiento de remoción de consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE), que fue interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN).
Lo anterior, bajo el expediente con número UT/SCG/PRCE/PAN/CG/11/2016, integrado con motivo de la denuncia presentada por el dirigente estatal panista Asael Hernández Cerón contra consejeros del IEE, por hechos que pudieran constituir su remoción en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El pleno del consejo general del INE también resolverá procedimientos de remoción de consejeros electorales de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.
En el caso de Hidalgo, la solicitud de remoción de Guillermina Vázquez Benítez y demás consejeros electorales se debe al rechazó del registro de planillas de Acción Nacional para alcaldías en 45 municipios, por supuestos incumplimientos en los términos de paridad de género e incursión en jóvenes menores de 29 años durante el proceso electoral anterior.
En esa ocasión, los consejeros, basados en criterios de paridad, determinaron hacer el retiro de planillas con un sorteo, concediendo solamente el registro de 37 planillas: 19 encabezadas por hombres y 18 por mujeres.
Ante ello, la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Asael Hernández, consideró el acto como “indignante, reproblable, ilegal y atenta contra la democracia y la transparencia de los procesos electorales del pueblo hidalguense y de los mexicanos”.
En abril pasado, Acción Nacional ingresó la documentación pertinente ante el INE para que determinara la situación legal de lo realizado por el IEE.

Dato

Bajo el expediente con número UT/SCG/PRCE/PAN/CG/11/2016, integrado con motivo de la denuncia presentada por el dirigente estatal panista Asael Hernández Cerón

No votes yet.
Please wait...

Comentarios