Estimados lectores, traigo a este espacio lo que me parece es de interés de todos los ciudadanos mexicanos y que no debemos permitir ya que todo este mamotreto se financie con dinero de todos; al leer esto no puedo sino compartirlo con ustedes y quedar atónito de la cantidad de trámites, trucos, vericuetos, salones oscuritos, etcétera, que tiene nuestra ley electoral vigente, es verdaderamente vergonzosa y complicada. Les comparto, insisto, algo del comunicado del INE en esta materia.
“Un total de 86 candidatos independientes se han registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirantes a la presidencia de México en las elecciones de 2018.
“El Instituto Nacional Electoral recibió 86 manifestaciones de intención de siete mujeres y 79 hombres, para contender como candidatas y candidatos independientes a la presidencia de la República durante el proceso electoral federal 2017-2018”, indicó el organismo en un boletín.
De los aspirantes a la presidencia, ocho han sido dictaminados como improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria a pesar de ser requeridos por el INE. De la misma manera, otros 38 tienen 48 horas para contestar algún requerimiento realizado por la autoridad electoral y 40 más han sido citados para recibir su constancia en el transcurso de este domingo; ya hace algunos fines de semana que culminó el plazo para que quienes quieren aspirar a este cargo presentaran su manifiesto con la intención de participar en la contienda.
Entre estos 86 candidatos destaca la exprimera dama de México Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que se separó del Partido Acción Nacional (PAN) tras acusar a la dirigencia del partido de bloquear sus aspiraciones; otras personas que también se han registrado ante el INE para participar como candidatos son la portavoz del Concejo Indígena de Gobierno María de Jesús Patricio, apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el periodista Pedro Ferriz de Con, así como el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
La ley establece que se requieren 866 mil 593 firmas para la aprobación de una candidatura independiente, el equivalente a 1 por ciento del censo electoral; el INE estableció que quienes aspiren a una candidatura presidencial independiente tenían como plazo hasta el 14 de octubre para presentar su manifestación de intención y, de cumplirse todos los requisitos, tendrán hasta el 12 de febrero de 2018 para recabar el apoyo ciudadano. Todo esto sin hablar aún de todo el mamotreto de lo que corresponde a los partidos políticos y que es donde más dinero –nuestro– se gastan despilfarrando en anuncios de televisión, radio, Internet, redes sociales, etcétera. Eso es inaudito y será motivo de otro artículo completo.

Comentarios