Categorias País y Mundo

INE: no devolveremos ahorro de inmediato

HÉCTOR GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que los ahorros que genere el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de sus medidas de austeridad no serán reintegrados automáticamente a la Tesorería de la federación.
“Pero eso no quiere decir que las economías que se generen en estos momentos, en automático se vayan a devolver a la Tesorería de la federación, nosotros ya hicimos la devolución de más de mil 70 millones de pesos de la construcción de las oficinas centrales”, dijo en entrevista con medios.
“Lo que pueda generarse como una economía hoy, producto de las decisiones de restricción presupuestal, pueden eventualmente ser necesarios para atender ciertos imprevistos.”
De esa manera, justificó, el INE no pedirá más ampliaciones presupuestales en 2017.
En caso de que a final no se llegue a usar el dinero ahorrado, agregó, eventualmente podría ser devuelto a las arcas de la federación, debido a que la ley establece que todos los recursos no ejercidos deberán ser reintegrados.
Al cuestionársele sobre si son suficientes las medidas de austeridad adoptadas por el instituto, Córdova aseguró que el INE ya es una institución austera, pues el año pasado acordó reducir en un 5 por ciento su presupuesto y la Cámara de Diputados le recortó otros 300 millones de pesos.
Agregó que el 24 de febrero se presentarán nuevas medidas de austeridad, las cuales no afectarán el correcto funcionamiento del árbitro electoral.
“Estamos reduciendo en la medida de lo posible todos esos gastos para que el presupuesto del instituto como lo es, austero, lo sea todavía más”, indicó.
Sobre si pueden reducirse los salarios a directivos, prestaciones, pagos a asesores, a choferes y viajes al extranjero, Córdova omitió pronunciarse, pues dijo que actualmente hay un litigio en el Tribunal Electoral federal al respecto.
“Vamos a esperarnos a ver qué resuelve el Tribunal Electoral, yo confío en que se confirme la legalidad de las decisiones de la Junta General Ejecutiva.”

Comentarios

Compartir

Publicaciones recientes

  • Principales
  • Universidad

Diamantada: una generación que no está dispuesta a quedarse callada

Pachuca.-Las recientes movilizaciones contra la violencia de género, conocidas como “La Diamantada” son una llamada de atención de una nueva…

2 horas
  • Deportes
  • Principales

Podio para Daniela Campuzano previo al Mundial

Pachuca.-La pedalista Daniela Campuzano Chávez Peón cerró su preparación para el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña Canadá 2019 con…

3 horas
  • Política
  • Principales

Ponen en marcha línea exprés T01 del Tuzobús

También iniciará funciones la estación Central de Autobuses Pachuca.- Con una adquisición de 20 unidades, el Sistema Integrado de Transporte…

4 horas
  • Justicia
  • Principales

Fallece en accidente director de Obras Públicas de Nicolás Flores

Pachuca.- Tras sufrir una volcadura la tarde de ayer en Nicolás Flores, el director de Obras Públicas de dicho municipio…

6 horas
  • Justicia
  • Principales

Dan 10 años de prisión a exfuncionario por desvío de recursos

Pachuca.- El exdirector de recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) José Antonio TD, fue sentenciado…

6 horas
  • Principales
  • Universidad

Entregan a Juan Domingo Argüelles, reconocimiento de Fomento a la Lectura

Pachuca.- Por su incansable vocación en la promoción del libro y de la lectura, está mañana, la Universidad Autónoma del…

9 horas