Inegi: inflación sube a 3.99% en primera quincena del mes

323
quincena

Ciudad de México.- La inflación de la primera quincena de agosto se situó en 3.99 por ciento, con un aumento del 0.24, frente al periodo inmediato anterior, del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Los precios de las colegiaturas disminuyeron, pero el de frutas y verduras fue el que más creció.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación sumó siete quincenas consecutivas con aumentos en el indicador. El dato reciente es el mayor en 14 meses.

A tasa anual no se registraron descensos en los conceptos que la conforman, sin embargo, los precios de frutas y verduras aumentaron un 12.95 por ciento. En igual periodo de 2019, las variaciones fueron de una baja del 0.08 por ciento quincenal y un 3.29 anual.

El índice de precios subyacentes aumentó 0.18 por ciento quincenal y 3.93 por ciento anual; el no subyacente registró un aumento de 0.43 por ciento quincenal y subió 4.18 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacentes, las mercancías incrementaron 0.26 por ciento y los servicios bajaron 0.09 puntos porcentuales quincenales.

Dentro de los no subyacentes, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.75 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.19 quincenal.

Pese al descenso quincenal de los precios de las colegiaturas (-0.03), a tasa anual se observó un aumento del 3.26 por ciento. Estos cambios podrían estar relacionados con la implementación de las clases en línea, debido a la pandemia del Covid-19, explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Esta quincena los precios de los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 7.02 por ciento anual.

“Con la tendencia al alza que lleva, es probable que en agosto y septiembre la inflación interanual suba ligeramente de 4 por ciento, para disminuir y terminar el año en 3.71 por ciento”, adelantó Siller.

Comentarios