Inexistente, orden de detención contra Gerardo Sosa

496
Gerardo Sosa,UAEH

Ciudad de México.- El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal, desechó el juicio de amparo que promovió Gerardo Sosa Castelán, con el que buscaba frenar cualquier orden de aprehensión en su contra.

El presidente del Patronato de la UAEH buscó la protección de la justicia federal luego de que la unidad de inteligencia financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda (SHCP), inició una investigación por la presunta realización de operaciones financieras ilícitas.

No obstante, el impartidor de justicia sobreseyó la demanda de amparo 215/2019 luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le notificó que no existen órdenes de detención, arresto, arraigo, citación, búsqueda, localización y presentación contra el funcionario.

“(Las autoridades) al rendir informe justificado negaron los actos que se les atribuyen. Por tanto, ante la inexistencia de los actos reclamados, procede sobreseer en el juicio de amparo”, refiere la resolución.

En febrero, la UIF congeló 224 cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por operaciones financieras sospechosas, ya que recibió transferencias desde Suiza por 151 millones de dólares.

Días después, durante una conferencia en la Cámara de Diputados federal, el presidente del Patronato de la UAEH aclaró que las transferencias detectadas desde Suiza a cuentas de la Autónoma se deben a recursos del fondo de retiro de personal académico y administrativo.

Luego de las acusaciones de lavado de dinero contra la máxima casa de estudios de la entidad, el también exrector aclaró que la universidad invierte los fondos y seguros rentables a través de bancos nacionales e internacionales para tener mejores rendimientos y cumplir en materia de jubilación, todo en el marco de la ley.

  • El también exrector buscó la protección de la justicia luego de que la UIF inició una investigación por la presunta realización de operaciones financieras ilícitas

Comentarios