Infantes, los más vulnerables por mala calidad del agua

281
Infantes,agua

Pachuca.- El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Héctor Herrera Ordóñez presentó en Hidalgo el libro de su autoría Problemática jurídica del suministro, saneamiento y contaminación del agua dulce en el mundo y en México: Una propuesta de solución.

Durante su exposición refirió que en los últimos años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha subrayado que la disponibilidad y el acceso al agua potable son los problemas más relevantes con los que se enfrenta el mundo, en lo que se refiere a recursos naturales, “la preocupación sobre los recursos hídricos se puede resumir en tres áreas clave: la disminución de la disponibilidad del agua, su calidad y los desastres relacionados al vital líquido”.

Ante la presencia de Nayelli Bernarda Garay Bautista, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, manifestó que referente a la calidad del agua, las fuentes de contaminación más frecuentes son los residuos de la población, con 2 millones de toneladas diarias vertidas en los ríos.

Se estima que la mitad de los habitantes del mundo en vías de desarrollo están expuestos a fuentes de agua contaminada que aumentan la incidencia de enfermedades.

Herrera Ordóñez expresó que ante ese escenario, la población infantil es la más susceptible de padecimientos relacionados con la mala calidad del agua.

En 2015, en México la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de cinco años, asociadas con la mala calidad del agua, fue de 7.5 por ciento, es decir, alrededor de 9 mil muertes al año.

Por otra parte, se observa que el incremento en las coberturas de agua potable y drenaje contribuye a la disminución de la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas.

“Por todo lo anterior, urge redoblar esfuerzos para evitar que millones de niños sigan muriendo como consecuencia del saneamiento inadecuado y agua contaminada.

La justicia en materia hídrica incluye el innegable derecho a la vida y la salud, que a su vez implican el derecho de todos los individuos al suministro de agua debidamente potabilizada, así como al saneamiento y descontaminación del recurso hídrico.

Comentarios