Además, expresaron que no quieren ser políticos cuando sean grandes

Pachuca.- Los niños y niñas de Hidalgo no quieren ser políticos cuando sean grandes y algunos de ellos sufren maltrato a través de apodos e insultos en la escuela, según los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

En la presentación de resultados, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad José Luis Ashane Bulos detalló que en dicho ejercicio participaron 133 mil tres niños, niñas y adolescentes de Hidalgo de seis a 17 años, con lo que fue rebasada la meta por más de 35 mil participantes.

De ellos, el 91.1 por ciento participó en material impreso (boletas y hojas de expresión gráfica) y el 8.9 por ciento en medios digitales; mientras que Hidalgo estuvo 1.6 por ciento por arriba de la media nacional en participación.

Según los resultados que presentaron Sergio, Nadia y Jessica, en el rango de seis a nueve años los participantes consideraron que niños y niñas son iguales y de grandes lo que más les gustaría ser es profesores o policías, pero no políticos.

Además, expresaron que no les gustan los apodos, los insultos y que no puedan expresarse; mientras que más del 70 por ciento de los participantes dijo no sufrir violencia y quienes sí la sufrieron recibieron golpes o los hicieron sentir mal en la escuela y en sus casas.

Respecto de los menores de 10 a 13 años, 12.11 por ciento declaró sufrir violencia principalmente en la escuela y la casa con golpes, groserías y hacerlos sentir mal, siendo las principales personas que ejercieron maltrato los amigos y hermanos.

Además, el 25.19 por ciento de los participantes manifestó que alguna vez lo trataron diferente o lo hicieron sentir menos en su casa, la escuela y la calle por la edad, apariencia, por su pensar o su religión.

En el caso de los adolescentes de 14 a 17 años en Hidalgo, 25 mil 721 mencionaron que alguna vez los han tratado mal o los han hecho menos, principalmente por la apariencia y los gustos, por la manera de pensar y la edad, la mayoría de veces en la escuela.

Además, 4 mil 722 jóvenes sufren violencia verbal, física, psicológica o sexual principalmente en la escuela, mientras que algunos expresaron no tener espacios para pasar horas libres en sus centros de estudio.

  • En dicho ejercicio participaron 133 mil tres niños, niñas y adolescentes de Hidalgo de seis a 17 años, con lo que fue rebasada la meta por más de 35 mil participantes

Comentarios