Informa SSH a población sobre enfermedad coxsackie

595
cox

Pachuca.- La Secretaría de Salud del estado (SSH) informó que no existe alerta en escuelas en Hidalgo sobre la aparición de casos del virus coxsackie, luego del registro en Tlaxcala y el Estado de México.

El coxsackie es una patología que afecta principalmente a niños en edad escolar y es transmitida por el contacto directo debido a una mala higiene; a nivel nacional, los estados vecinos reportaron la presencia del virus, no obstante, la secretaría local aclaró que no es un caso epidemiológico.

El virus causa ampollas en manos, pies y boca que afecta principalmente a niños menores de 10 años, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes; es contagiado a través de las secreciones de la nariz y garganta, ampollas de personas infectadas y superficies.

El titular de la SSH Marco Escamilla Acosta puntualizó que hasta el momento en Hidalgo no existe alerta por la presencia de casos del padecimiento, debido a que los presentados en municipios del sur del estado fueron atendidos y controlados con las medidas correspondientes.

Agregó que no es una enfermedad nueva, ya que cada año detectan casos, con mayor frecuencia en verano y otoño. Es conocida como “enfermedad mano, pie, boca”, por ser en donde comúnmente son localizadas las lesiones.

Una vez que el virus entra al organismo inician las manifestaciones clínicas de cuatro a 12 días, como: fiebre, fistulas planas en la palma de las manos, planta de pies y pueden aparecer en ano o recto; así como dolor de garganta y ulceras blanquecinas en la boca.

El tratamiento consiste en controlar la fiebre del enfermo y mantener una buena hidratación; además, tiene que permanecer en reposo de cinco a 10 días.

Escamilla Acosta manifestó que en una dinámica de coordinación permanente dialogó con su homólogo de Tlaxcala, quien detalló que tampoco emitieron ninguna alerta por la enfermedad en esa entidad.

Finalmente, la SSH puntualizó a la población que no existe vacuna que proteja contra ese virus. Sin embargo, puede disminuirse el riesgo de infección al lavarse frecuentemente manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales, y ayudar a los niños a hacer lo mismo; evitar tocarse ojos, nariz y boca si no se lavó las manos.

Medidas preventivas

  • Evitar el contacto
    cercano, como dar besos y abrazos
  • No compartir vasos
    o cubiertos con personas que tengan la enfermedad
  • Desinfectar superficies
    y objetos que se tocan con frecuencia, como juguetes y manijas de puertas, especialmente si alguien está enfermo

Comentarios