Investigará PGJEH probable falsificación de documentos en Santiado de Anaya

3565
TEEH

Pachuca.- Por presunta falsificación de documentos entregados por el alcalde de Santiago de Anaya Jorge Aldana Camargo, en el caso de exregidores de dicho municipio, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) dio vista a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para investigar, explicó el magistrado presidente Manuel Cruz Martínez.

Lo anterior, luego que la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió el juicio bajo el expediente ST-JE-2/2017, en el cual exregidores reclamaron el acuerdo del 24 de febrero emitido por el magistrado ponente Raciel García Ramírez en el expediente TEEH-JDC-126/2016 y acumulados.

El magistrado presidente del TEEH explicó en entrevista que, durante la etapa de ejecución Aldana Camargo entregó documentos donde presume falsificación, por lo tanto decidieron pedir al Ministerio Público investigar.

“Los exregidores de Santiago de Anaya nos dicen que no tuvimos por qué dar vista a la procuraduría de Justicia, porque estábamos en etapa de ejecución; si el presidente municipal nos ofrece una serie de elementos donde él deduce que hubo falsificación, nosotros no somos autoridad para definir, precisamente por eso, porque solo somos jurisdiccional le damos vista al Ministerio Público para que conozca”, indicó.
Cruz Martínez criticó el desconocimiento de derecho electoral de quien asesoró a los exregidores de Santiago de Anaya, pues promovió incidente de nulidad cuando “nosotros no podemos revocar nuestras decisiones”.

El TEEH acudió a la sala regional Toluca para solicitar orientación sobre el asunto, pues en caso de que magistrados locales lo resuelvan solo confirmarán la decisión.

“Para no entrar en problemas jurisdiccionales lo consultamos a la sala Toluca y ellos también se van allá y ese documento lo resolverá”, puntualizó.

Expediente

  • Dio vista
    a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo;
    el magistrado presidente explicó que el alcalde
    de Santiago de Anaya entregó documentos donde presume la falsificación, por lo tanto pidieron al Ministerio Público investigar

Comentarios