Informales 74.1% de trabajadores hidalguenses; no pueden quedarse en casa

510
hidalguenses,informalidad
  • Al primer trimestre de 2020 la suma es de 954 mil 764 personas

Pachuca.- En Hidalgo, durante el primer trimestre del año, 954 mil 764 hidalguenses trabajaron en la informalidad. Se trata del 74.1 por ciento de la población ocupada, que para el periodo de referencia se contabilizó en 1 millón 288 mil 481 personas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Inegi.

Se trata del grupo de trabajadores que no pueden acatar la instrucción de quedarse en casa, como medida para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19), debido a que de su trabajo depende su sustento.

Hidalgo registró la tercera tasa de informalidad laboral más alta del país en el periodo de referencia: 74.1 por ciento (le anteceden Oaxaca con 79.0 por ciento y Guerrero con 77.6 por ciento). Este indicador explicaría por qué la entidad no ha podido reducir sus índices de movilidad durante el periodo de confinamiento, pues se trata de una población que pese a la pandemia debe salir a trabajar.

De acuerdo con lo reportado por la ENOE, la informalidad laboral a nivel local bajó ligeramente con respecto al trimestre pasado, cuando se ubicó en 75 por ciento.

Tal como lo describe el Inegi, el empleo informal añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico, así como los trabajadores que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Así, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.

Además, en los tres primeros meses del año en curso, el estado se ubica entre las tres entidades con la tasa de desocupación más baja del país con 1.8 por ciento. Le acompañan Oaxaca con 1.7 por ciento y Guerrero con 1.5 por ciento.

Destaca que el estado se ubica por debajo del promedio nacional, calculado en 3.5 por ciento. También se trata de un porcentaje menor al reportado en el mismo trimestre de 2019, de 2.4 por ciento.

Entre tanto, la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad se ubicó en 1 millón 313 mil personas, que significa 58.0 por ciento de la población de 15 años y más. El Inegi también puntualizó que del total de ocupados en el estado (1 millón 288 mil 481) 772 mil son hombres y 516 mil mujeres.

Comentarios