Durante el primer trimestre del año con 905 mil 617 trabajadores informales

Pachuca.-

Al primer trimestre del año, la informalidad laboral en Hidalgo se ubicó en 75.2 por ciento, el equivalente a 905 mil 617 personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
El indicador se mantuvo elevado tal como en trimestres anteriores.

Cabe destacar que ese grupo de trabajadores agrupa a la suma de ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
También abarca a aquellos que laboran en micronegocios no registrados o sector informal, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
De acuerdo con el Inegi, en el periodo de referencia estaban ocupados un millón 204 mil 279 hidalguenses.

Sube tasa de desocupación

En tanto, la tasa de desocupación se ubicó en 2.4 por ciento, el equivalente a 30 mil 196 hidalguenses. De esa forma, Hidalgo se ubicó con uno de los estados con niveles de desempleo más bajos del país.
A su vez, la tasa de población en condiciones críticas de ocupación se ubicó en 22.7 por ciento. En este rubro se ubican las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, así como las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

En contraste, ese indicador incrementó respecto al cuarto trimestre del año pasado, cuando fue de 20.2 por ciento.
En el ámbito nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.1 por ciento.
La población desocupada es entendida como aquella que no trabajó al menos una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.6 por ciento, Durango y el Estado de México 4.3 por ciento; Coahuila 4.1 por ciento; Chihuahua y Tamaulipas 3.9 por ciento; Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala 3.7 por ciento de manera individual; Nuevo León y Zacatecas 3.6 por ciento y Guanajuato con 3.5 por ciento.
Asimismo, las tasas más bajas en ese indicador se reportaron en Guerrero con 1.2 por ciento, Oaxaca 1.3 por ciento, Michoacán y Morelos 1.9 por ciento, Chiapas y Yucatán 2 por ciento, Baja California y Puebla 2.1 por ciento, Jalisco 2.3 por ciento e Hidalgo y Sinaloa con 2.4 por ciento.

Comentarios