Informarán sobre acceso al aborto en caso de violación

851
violacion
Realizarán actividades en puntos específicos de la ciudad

Pachuca

Para difundir los nuevos estatutos de la NOM 046 que permite a los servicios de salud ofrecer la interrupción del embarazo en caso de violación, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) realizará actividades el miércoles en puntos específicos de la ciudad.
Volanteo en cruceros e información en plazas públicas serán algunas de las actividades que realizarán, indicó Bertha Miranda Rodríguez, titular de esa organización.
El jueves 24 de marzo la NOM 046 se publicó en el Diario Oficial de la Federación con criterios para la prevención y atención, que establece la obligación de brindar la anticoncepción de emergencia y de practicar el aborto en caso de violación, misma que entró en vigor al día siguiente de su publicación.
De acuerdo con los cambios a la NOM 046 el aborto será procedente previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la mujer que manifieste haber sido víctima de violación.
Corresponde al personal de salud brindar la anticoncepción de emergencia e informar a la persona afectada sobre su derecho a denunciar los hechos de violencia que se presenten, así como de la existencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel federal y las comisiones ejecutivas estatales.
La autorización del Ministerio Público (MP) o de un juez como requisito para la prestación de ese servicio dificulta el acceso efectivo a un aborto legal, esa situación se agrava porque algunas autoridades desconocen que cuentan con la facultad de autorizar tales procedimientos o los dilatan sin justificación alguna, según el informe Niñas y Mujeres sin Justicia. Derechos reproductivos en México, elaborado por Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Ante ese panorama, la organización expuso la necesidad de concientizar a la población y sensibilizar al personal médico, “ellos deben tener claro que no están incurriendo en un delito”.
En días anteriores, Ddeser conmemoró el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe con actividades como talleres y volanteo en Tulancingo y Francisco I Madero.
Bertha Miranda Rodríguez informó:

Realizamos una recolección de firmas para acompañar un desplegado donde hacemos un llamado al gobernador del estado de Hidalgo para que se garantice el acceso a la NOM 046

Comentarios