Informe del IEE, marcado por tropiezos: PAN

381
IEE,

Pachuca

El informe de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Guillermina Vázquez Benítez, el cual presentará hoy, estará marcado por diversos tropiezos ocurridos durante el pasado proceso electoral ordinario, entre ellos, el rechazó de planillas a partidos de oposición, situación que después fue corregida por el organismo jurisdiccional en la materia.
Antes del inicio de campañas electorales para ayuntamientos, el IEE rechazó 41 planillas al Partido Acción Nacional (PAN) por no cumplir con el principio de equidad de género, mientras que al Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron 18 y al Partido del Trabajo (PT) 25.
Ante ello, dichos partidos políticos acudieron ante la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien revocó los acuerdos del consejo general.
“La consejera presidenta a nombre del consejo dará un informe dentro de lo que pudo o alcanzó hacer en el pasado proceso electoral, pues está acotado al código electoral local, que lamentablemente tiene muchas inconsistencias y contradicciones con el federal”, indicó Cornelio García Villanueva, exrepresentante del PAN ante el IEE.
En entrevista, consideró que dicha situación obedeció a la falta de claridad en los conceptos de aceptación o rechazo de planillas, “tuvimos que irnos a tribunales, lamentablemente perdimos tres semanas de campaña y al final el tribunal electoral federal enmendó la plana”.
Mencionó que Vázquez Benítez informará hoy que el proceso electoral ordinario fue realizado, pero en el cambio “hubo muchos tropiezos, no sé si voluntarios o involuntarios”; además, lamentó lo ocurrido con los partidos de oposición.
Para el vocero del comité directivo estatal del PAN, el Instituto Estatal Electoral deberá proponer ante legisladores locales la homologación del código electoral local con el federal.
“Es una gran tarea pendiente por parte del consejo general y de representantes de partidos políticos”, refirió.
García Villanueva consideró que las prerrogativas a los partidos políticos deben aumentarse, pues actualmente están a un tercio en el contexto nacional; aunado a las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral, que han afectado a los institutos políticos en el desarrollo local a través de participación social, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Proceso

  • La consejera presidenta
    del instituto Guillermina Vázquez Benítez informará hoy que el proceso electoral ordinario fue realizado, pero en el cambio “hubo muchos tropiezos, no sé si voluntarios o involuntarios”; además, lamentó lo ocurrido con los partidos de oposición

Comentarios