Martín Melgoza Chávez y Juan Rubén García Lastiri

¡Sabías que…!

El primero de enero de 1825 el presidente Guadalupe Victoria ofreció el primer informe presidencial en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso general; José Miguel Ramón Fernández y Félix, nombre real del primer presidente que tuvo la República y adoptó el seudónimo de Guadalupe Victoria, dio inicio a la tradición presidencial de informar al país sobre su manejo y administración, del cual se conformaba con una República Democrática.

Fue Venustiano Carranza el que estableció que la lectura fuera efectuada una vez al año, en la fecha en que el Congreso iniciaba sus sesiones ordinarias, el primero de septiembre, y reformó la Constitución Política para conformar una estructura para el sistema jurídico político del Estado.

El informe presidencial tiene que ir de acuerdo a los planes de desarrollo nacional. Con Lázaro Cárdenas fueron creados los planes quinquenales con los cuales se plantean las principales metas a seguir. El segundo informe de 1936 fue el primero en ser transmitido por radio.

El cuarto informe del presidente Miguel Alemán fue transmitido por televisión en 1950.

En el informe presidencial de José López Portillo se planteó la justificación de la moneda nacional, llorando para defender la economía del país, el cual, dijo, “ya nos saquearon pero no nos volverán a saquear”.

El informe presidencial debe y tiene que ir sustentado bajo el Plan de Desarrollo Nacional, el cual tiene un marco jurídico y legal donde la información tiene que ser justificable. Lo más característico del informe es la parte de la economía y el proceso sustentable de los aspectos sociales en el que se destacará el proceso económico en su crecimiento y el índice de aumento de empleo del país.

El informe presidencial tiene un inminente carácter informativo, es un acto de control del gobierno por parte de la institución representativa (Congreso) y responsabilidad política; hoy toca a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, continuar la tradición y romper con las discrepancias de los compromisos que se tenían con los sistemas de partido.

¿Usted qué opina?

Informe presidencial

Comentarios