Esta semana cinco noticias de la mayor relevancia y a la vez coincidentes se generaron en nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que fue la entrega de infraestructura, donde confirieron los laboratorios de la Preparatoria uno, las instalaciones de la preparatoria de Ixtlahuaco en Lolotla, la donacion de libros por Miguel Ángel Porrua y el arranque de obras del Parque Científico y Tecnológico.
Infraestructura que a la larga ayudará a mejorar la calidad de vida y a generar soluciones para lograr una sociedad más equitativa.
Por otro lado, el papel preponderante de la ciencia es innegable, pero requiere de trabajo arduo y constante. En efecto, mientras las interrogantes de la ciencia que parecían infinitas se van develando, el interés por descubrir y aprender más también aumenta. Pero descubrir y aprender más no es tarea sencilla, y en la mayoría de los casos requiere de un trabajo duro, por eso, los avances científicos no se dan por azar, existe una inmensa cantidad de trabajo detrás; en general se sigue un modelo que guía la mayoría de los experimentos de los científicos en la actualidad, que consiste en desarrollar una hipótesis, hacer pruebas y producir datos que otros investigadores puedan confirmar o poner en tela de juicio. Y con los datos anteriores descifrar los enigmas científicos, para conocer sus mecanismos y potencialidades.
El trabajo en la mayoría de los casos tiene como propósito generar conocimiento para contribuir en la solución de las necesidades y problemas nacionales y estatales. Trabajo permanente como el que desarrolla cotidianamente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, institución que genera abrumadoramente la mayor parte del conocimiento científico en nuestro estado; ya que en sus filas se encuentran investigadores del más alto nivel que están a la altura de científicos a nivel mundial.
Por eso es causa de gran beneplácito la visionaria y ardua labor de la UAEH y del Patronato Universitario en su firme compromiso a favor de la excelencia académica al conferir infraestructura. Por otro lado, entre los proyectos por desarrollar destaca el de una planta piloto de prueba de catalizadores, que es la primera de su tipo en América y tercera a nivel mundial. Entre tanto, dado la gran envergadura del proyecto es de suma importancia la gestión de los recursos para su adecuada operatividad, convirtiéndose en una labor crítica y loable que lleva a cabo el Patronato Universitario.
Finalmente, en la ciencia no hay cabida para la leyenda de las columnas de Hércules y su frase de “ne plus ultra: No más lejos” al contrario; los logros y desafíos de la ciencia moderna nos impulsan en sus avatares cada vez más hacia lo desconocido e inexorablemente, pues mientras más aprendemos, más queremos saber.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPocas denuncias por corrupción: Jaramillo
Artículo siguienteJuicio contra alcaldesa, sin precedente
Doctor en ciencias de los materiales, ingeniero minero metalúrgico por la UAEH y maestro en ciencias en geología minera por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Colabora en Libre por convicción Independiente de Hidalgo desde 2009.