Infraestructura, salud y proyectos productivos prioridades para 2017: CDI

897
proyectos
La titular de la dependencia federal Nuvia Mayorga Delgado

Pachuca

Para el próximo año las principales necesidades que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) deberá atender en Hidalgo serán infraestructura básica, salud y proyectos productivos.
Al término de su gira de trabajo por la entidad, la titular de la dependencia federal Nuvia Mayorga Delgado refirió que serán atendidas las regiones Otomi-Tepehua, Huasteca y Valle del Mezquital, donde existe mayor población indígena.
Resaltó que en el actual gobierno federal han sido invertidos 3 mil millones de pesos en Hidalgo, con lo cual realizaron 900 obras como drenajes, agua potable, caminos, electrificación, unidades médicas rurales, además de la construcción de mil 300 casas.
“Lo primero que debemos hacer en la población indígena es sacarlos de la pobreza extrema y hay que darle el mayor número de beneficios”, dijo en entrevista.
En cuanto a proyectos productivos, Mayorga Delgado mencionó que la población indígena sabe por cuestión cultural trabajar en comunidad, de esa manera son apoyados.

Nuestra población indígena con la educación, cultura y valores que cuenta solamente quiere la oportunidad de un subsidio, en ningún estado ni en Hidalgo piden despensa, ellos quieren y saben trabajar, lo hacen muy fuerte, sobre todo mujeres

, refirió.
En ese sentido ejemplificó el caso del café mexicano, donde 70 por ciento proviene de comunidades indígenas y la producción es apoyada por la CDI y Sagarpa, que destinaron 250 millones de pesos a Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí para beneficiar a 20 mil productores.

Comentarios