Infundada queja contra Morena y tres excandidatos

765
Morena ,Instituto Nacional Electoral,INE,PRI

Por la presunta omisión de reportar los gastos de campaña derivados de seis eventos

Pachuca.- Por falta de pruebas, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundada una queja en materia de fiscalización de gastos de campaña en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y tres de sus candidatos en el pasado proceso electoral, la cual fue interpuesta por el Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior consta en la resolución con número de expediente INE/Q-COF-UTF/117/2018 de la queja instaurada en contra de dicho partido y los excandidatos Julio César Ángeles Mendoza, que buscaba ser diputado federal por el distrito 05, así como Armando Quintanar Trejo y Noemí Zitle Rivas, quienes competían por la diputación local por los distritos 06 y 15.

El recurso fue interpuesto ante la unidad técnica de fiscalización del consejo del INE el pasado 14 mayo por José Alberto Escalante Martínez, representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo local del instituto, por presuntos hechos que podrían constituir faltas a la normativa electoral en materia de fiscalización en el marco del proceso electoral.

En ese sentido, la autoridad competente debía determinar la presunta omisión de reportar los gastos de campaña derivados de seis eventos llevados a cabo en distintas localidades del estado por parte de los denunciados, entre los que destacaban la inauguración de la casa de campaña de uno de los candidatos, un desfile y una caravana.

Sin embargo, los elementos de prueba presentados por el denunciante, entre los que estuvieron impresiones de pantalla, fotografías y videos de los eventos, así como ligas electrónicas de publicaciones en Facebook, no sirvieron a la autoridad para decretar como fundada dicha acusación.

Por su parte, Julio César Ángeles manifestó que dichos señalamientos eran falsos toda vez que registró la agenda de eventos respectiva y comprobó los gastos correspondientes en el proceso electoral, además, tanto la agenda como los gastos derivados de ella podrían ser consultados por la unidad técnica en el SIF, aseveraciones que posteriormente el organismo comprobó.

Por lo anterior, el consejo manifestó en el resolutivo que no se acreditó que los sujetos denunciados hayan incurrido en alguna infracción; sin embargo, indicó como procedente el recurso de apelación, el cual podrá interponerse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente en que se tenga conocimiento de la resolución.

  • El recurso fue interpuesto ante la unidad técnica de fiscalización del consejo del INE el pasado 14 mayo por José Alberto Escalante Martínez, representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo local del instituto

Comentarios