consulta indígena,TEEH,acusaciones

Según el organismo electoral, la legislatura sí dio cumplimiento a las sentencias y contempló la participación de ese sector poblacional

Pachuca.-El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) consideró infundadas e inoperantes las acusaciones que interpusieron dos ciudadanos contra la consulta indígena que realizó el Congreso, previo a la aprobación de la reforma electoral.

En sesión de ayer, el organismo electoral resolvió los juicios TEEH-JDC-113/2019 y TEEH-JDC-130-2019 en el que Eric Téllez Hernández y Eleuterio Hernández Santiago acusaron el presunto incumplimiento de los parámetros constitucionales en la consulta a pueblos y comunidades indígenas.

Lo anterior porque de acuerdo con los denunciantes, el Congreso de Hidalgo incumplió dos sentencias de autoridades electorales, además que la legislatura cometió actos irregulares en la consulta y omitió realizar otra previo a la aprobación de una reforma.

Sin embargo, el tribunal electoral local consideró infundada la petición de dejar sin efectos dicho proceso legislativo y ordenar al Congreso una nueva consulta, pues la legislatura sí dio cumplimiento a las sentencias y dentro de la reforma electoral contempló la participación y representación indígena.

Además, el organismo electoral calificó de inoperante la acusación de que el Congreso fue omiso en consultar a la comunidad indígena y dejar sin validez la reforma, pues lo solicitado no puede impugnarse a través del TEEH.

Durante la sesión, que se difirió 26 horas desde su primera convocatoria, los magistrados también exhortaron a todas las autoridades de Hidalgo para que garanticen el respeto a los ciudadanos y se abstengan de realizar conductas denostativas.

consulta indígena,TEEH,acusaciones

Comentarios