Infundados argumentos de aficionados a la tauromaquia: regidor

344

Quienes se oponen a la iniciativa que busca prohibir el ingreso de menores de edad a las corridas de toros

Pachuca.- El regidor de Pachuca José Luis Zúñiga Herrera consideró que son infundados los argumentos de los aficionados a la tauromaquia, quienes se oponen a la aprobación de la iniciativa que busca prohibir el ingreso de menores de edad a las corridas de toros.

En entrevista telefónica con este diario, el munícipe opinó que las declaraciones vertidas al respecto en recientes días, incluso por la asociación Tauromaquia Mexicana, atienden más a intereses políticos que de otro tipo, toda vez que la propuesta, presentada desde 2017, fue ampliamente sustentada y discutida en comisiones.

Por ejemplo, recordó que durante ese tiempo se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo en las que participaron psicólogos, expertos en materia de derechos humanos y una comisión a favor de los eventos taurinos, lo que dio como resultado que 12 de los 18 integrantes de la comisión votaran a favor de la iniciativa.

Además, recalcó que la propuesta no atiende a una situación personal, sino a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desde 2014 refieren que llevar a los niños a esa clase de eventos, puede generar disociación al dolor o daño psicológico, derivado de la violencia que se genera en esa clase de eventos.

Asimismo, señaló que es ilógico el argumento de que los padres tienen derecho de llevar a sus hijos a donde quieran, pues de ser así podrían llevarlos a bares u otro tipo de sitios donde la entrada a los menores es prohibida.

“No se puede porque existe una corresponsabilidad educativa entre los padres y el Estado, que puede determinar a qué lugares y a cuáles no pueden asistir los menores, así como qué cosas se le pueden vender un menor y qué cosas no.”

Por tal motivo, subrayó que el asunto podría tener fines políticos de fondo, pues incluso lo referente a que podrían verse afectados varios empleos es erróneo, ya que apuntó que al año son pocas corridas las que se realizan.

Finalmente, confió en que la iniciativa sea aprobada por la totalidad del cabildo durante la sesión virtual que se llevará a cabo mañana. Fuimos 12 los integrantes del ayuntamiento que votamos a favor en las comisiones y yo confío en que esos 12 o más votemos a favor en beneficio de la niñez.

El munícipe José Luis Zúñiga, confió en que la propuesta sea aceptada por la totalidad del cabildo durante la sesión virtual que se llevará a cabo mañana

Comentarios