Ingeniería forestal, propuesta a problemática ambiental

461
problemática ambiental, forestal,

Pachuca.-

México es uno de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo, y debido a que actualmente atraviesa graves problemas por la destrucción de los ecosistemas forestales que son explotados para fines agrícolas, ganaderos y urbanos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) creó el programa educativo en ingeniería forestal.
Impartido en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), ubicado en Tulancingo, tiene como finalidad formar a profesionales que sepan el manejo de los recursos forestales, de manera sustentable.
La formación académica de los estudiantes de ingeniería forestal debe ser también emprendedora y empresarial, además que debe abordar temas como silvicultura y manejo forestal sostenible, producción de planta forestal, establecimiento y manejo de plantaciones forestales, producción y comercialización de productos forestales y manejo de fuego y sanidad forestal.
Los egresados de esa ingeniería podrán emplearse en despachos forestales, empresas del ramo, instituciones de gobierno (Conafor, Semarnat, Sedesol, CFE, entre otros espacios), de educación, investigación y organismos no gubernamentales (ONG’s) o desarrollarse como asesores en certificación de plantaciones o empresarios con bufete propio de asesoría.
Con respecto a la investigación, en el área académica se cuenta con el cuerpo académico de ingeniería forestal, el cual en 2005 realizó un ajuste disminuyendo el número de integrantes, acción que se ve reflejada en la evaluación que realiza la SEP, ya que en mayo del 2006 lograron avanzar en el grado de consolidación, pues actualmente está integrado por ocho profesores investigadores.
La misión del cuerpo académico de ingeniería forestal es formar profesionistas con un alto nivel competitivo, emprendedores, responsables y honestos; capaces de generar, innovar y aplicar las tecnologías acordes para el manejo sustentable de los recursos forestales, que contribuyen al desarrollo de la región, el estado y el país. Además brinda a los estudiantes una formación humanista e integral, basada en principios éticos, enmarcada en un alto grado de responsabilidad y compromiso social.
Cuenta con la línea de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) Restauración de ecosistemas forestales del estado de Hidalgo, que consiste en mejorar y acelerar los procesos naturales de regeneración forestal con el propósito de restablecer la salud del ecosistema; la LGAC se enfoca principalmente en los ecosistemas presentes dentro del estado.
Debido a la exigencia práctica de la carrera, los alumnos deberán realizar viajes de estudios, prácticas de campo, cursos de actualización a nivel nacional e internacional, estancias académicas nacionales e internacionales, así como intercambio académico con universidades nacionales y del extranjero.
Para más información, los interesados pueden acudir a las instalaciones ubicadas en avenida Universidad, kilómetro uno, Exhacienda de Aquetzalpa, en Tulancingo, o bien, comunicarse a los teléfonos (01 771) 71 72 000, extensión 2461, o al (01 775) 753 3495.

Dato 

Debido a la exigencia práctica de la carrera, los alumnos deberán realizar viajes de estudios, prácticas de campo, cursos de actualización a nivel nacional e internacional, estancias académicas nacionales e internacionales, así como intercambio académico con universidades nacionales y del extranjero

Comentarios