Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destaca por su amplia oferta educativa en los sectores de ciencia y tecnología; una de sus licenciaturas en ingeniería es la de tecnología del frío que desde 2013 desarrolla el capital humano para las industrias encargadas de preservar diferentes productos biológicos.
Las industrias enfocadas en las tecnologías del frío pueden ir desde el ramo alimenticio hasta los bancos de células y tejidos, explicó la coordinadora de la ingeniería en la UAEH Gisela Ortiz Yescas. Y afirmó que dicha ingeniería es única en América, ya que solo hay otras dos universidades en el mundo que agrupan los tres ejes bajo los que se rige la carrera: diseño de sistemas frigoríficos, alimentos y crioconservación. Por ello, la coordinadora de la ingeniería que se imparte en la Escuela Superior de Apan mencionó que decidió abrirse esa carrera por un estudio de factibilidad y pertinencia con base en las necesidades de la industria regional.
“En México hay muchas industrias que requieren de personal capacitado para trabajar en las tecnologías del frío ya que, hoy en día, estos procesos son fundamentales para la economía global”, explicó la doctora Ortiz Yescas en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
La coordinadora mencionó que la colaboración y el impulso de la iniciativa privada a través de empresas del ramo ha sido muy importante para el fortalecimiento del plan académico y fundamental para la mejora continua de los laboratorios, pues han donado equipo y material para el beneficio de las y los alumnos.
“Por ejemplo, el año pasado recibimos un tanque criogénico que trabaja bajo nitrógeno líquido, que nos está sirviendo para realizar investigaciones con los jóvenes; también contamos con una planta para producir nitrógeno líquido, que nos ayuda a que los estudiantes tengan las mejores condiciones posibles para aprender con lo que van a trabajar en un futuro”, explicó Ortiz Yescas.
La UAEH ha firmado convenios con más de 30 empresas del ramo con el objetivo de que las y los alumnos de la ingeniería en tecnología del frío tengan la oportunidad de realizar prácticas profesionales en dichas compañías, esto además de trabajar de la mano con la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR).
En ese sentido, las y los egresados de la ingeniería tendrán retos para la reducción de energía empleada en los refrigeradores convencionales, pues según datos de la Secretaría de Energía (Sener), el consumo de electricidad en México por concepto de refrigeración comercial oscila entre 15 por ciento del total que se genera en el país.
Actualmente en la ingeniería hay alrededor de 60 alumnos en todos los grados, lo cual es insuficiente para la demanda laboral existente en el país.
Los alumnos más avanzados hasta el momento se encuentran en el octavo semestre, de nueve, y para su titulación es necesario desarrollar un proyecto de investigación, el cual tiene que ser aprobado por catedráticos de la carrera, cinco de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

¿Quién es la o el licenciado en ingeniería en tecnología del frío?

Es un profesional con una formación sólida en biología, química, física, y matemáticas, especializado en la transformación, conservación y preservación de alimentos y otras fuentes biológicas, que proporcionen alternativas y herramientas para el impulso del desarrollo económico, con integridad ética y responsabilidad social

La UAEH ha firmado

convenios con más de 30 empresas del ramo con el objetivo de que estudiantes de la ingeniería en tecnología del frío tengan la oportunidad de realizar prácticas profesionales en dichas compañías

Contacto:

Escuela Superior Apan
Carretera Apan-Calpulalpan kilómetro ocho, colonia Chimalpa, 43920
Teléfono: 01 771 717 2000

No votes yet.
Please wait...

Comentarios