Buscan asesorar en la construcción de aulas, luego de la desaparición del Inifed

Pachuca.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH) José Rubén Ángeles Pérez aseguró que la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) es un área de oportunidad para los profesionales de ese sector.

El dirigente informó que presentó una propuesta al respecto durante su asistencia al primer Coloquio de Constructores Educativos, realizado en Puebla.

En dicha actividad, los presidentes de los colegios de ingenieros de Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo abordaron el tema con autoridades federales y estatales. Al encuentro también asistió Enrique Azpeitia Medina, director del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), quien dio a conocer los pormenores de la nueva normativa.

Ante la extinción del Inifed, como quedó establecido en la nueva Ley General de Educación, las instituciones educativas y paterfamilias serán los encargados de construir obras en ese rubro.

En ese contexto, el también presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic) para la zona centro del país llamó a la federación a que dicho sector sea tomado en cuenta en su calidad de organización de la sociedad civil.

“Es muy importante que los padres de familia y directivos de las escuelas sean apoyados por expertos en la materia, sobre todo en temas tan importantes como seguridad y protección civil, aplicados a la construcción de aulas”, declaró.

El 30 de septiembre, el gobierno federal dio a conocer la nueva Ley General de Educación, la cual establece la desaparición del Inifed y la forma de aplicar los recursos para infraestructura educativa.

Puntualizó que la nueva legislación deja claro que las autoridades educativas y padres de familia deberán contar con asesoría técnica para ejecutar las obras, “es en este caso donde se puede contemplar la participación de los colegios de ingenieros de las entidades”.

En contraste, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que en la entidad dirige Luis Miguel Escudero Hernández, expresó su preocupación ante la extinción del Inifed, ya que, dijo, un buen número de empresas de ese sector dependían de dicho rubro de la obra pública.

De acuerdo con cifras del organismo empresarial, 2 mil 500 compañías especializadas en la construcción de infraestructura educativa estarían en riesgo de suspender operaciones.

Comentarios