Ingresa al hospital por problema de vesícula y muere tras parálisis cerebral

6487
paralisis
La CDHEH recomendó al secretario de Salud Marco Escamilla iniciar procedimientos legales contra responsables

Pachuca

Una joven madre de dos hijos de tres y dos años que entró por un problema de vesícula al hospital general de Pachuca, después sufrió muerte cerebral, lo cual dio pie a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) por negligencia médica contra el secretario de Salud Marco Escamilla Acosta.
La comisión recomendó a la dependencia estatal iniciar procedimientos legales contra servidores involucrados por la violación al derecho a la protección a la salud, luego que negaron el expediente clínico a familiares de la joven.
El organismo autónomo también exigió reparar el daño de manera integral a favor de quien o quienes legalmente tengan derecho, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales aplicables.
La joven ingresó a terapia intensiva el 13 de diciembre de 2015. El 27 de diciembre el personal del hospital le detectó lesión cerebral irreversible y declaró el fallecimiento a las 16:45 horas del 29 de diciembre de 2015.
“Se llegó a la firme convicción de que se acreditó negligencia médica por parte del personal médico del hospital general de Pachuca en la atención médica brindada. Lo anterior con base en la opinión especializada de la Comisión de Arbitraje Médico de Hidalgo”, señala la CDHEH.
Consideró que fue tardía, inadecuada e ineficaz la intervención médica hasta cinco días después de su ingreso.
“No se establecieron los criterios de pronóstico y gravedad que mencionan las guías respecto a este padecimiento, en consecuencia no se vigiló de forma correcta y se omitió la toma de decisiones acorde a cada momento clínico del problema, en consecuencia a lo anterior, el tratamiento etiológico y el drenaje biliar se realizaron con retraso a diferencia del tratamiento médico de soporte, el cual fue correcto.”
Por tanto, “la atención médica brindada en el hospital general de Pachuca fue inadecuada e ineficiente, toda vez que los médicos responsables no diagnosticaron de manera oportuna su padecimiento sin aplicar las medidas tendentes a mejorar su salud”.

Comentarios