Ingresa Camacho Baños solicitud de amparo

562
Camacho Baños

El juzgado segundo de distrito concedió la suspensión provisional al aun alcalde de Mineral de la Reforma

Pachuca.- Luego de ingresar una solicitud de amparo, el juzgado segundo de distrito concedió la suspensión provisional a Raúl Camacho Baños, alcalde de Mineral de la Reforma, acusado del probable delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Lo anterior consta en la lista de acuerdos del Poder Judicial de la Federación (PJF) publicada ayer, la cual revela que el viernes, día en que el edil fue detenido, fue promovido el recurso ante el juzgado segundo de distrito en Hidalgo, mismo que quedó ingresado en la mesa dos bajo el expediente 602/2020.

En el documento, el aún presidente municipal señaló como acto reclamado la privación ilegal de la libertad y apuntó como autoridad responsable al procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González.

De manera concreta, recalcó que le fue violentado su derecho al artículo 16 constitucional, el cual indica que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Luego de ser ratificada la solicitud al siguiente día de su presentación, el Poder Judicial de la Federación la admitió a trámite, por lo que el 4 de septiembre a las 10:20 horas será llevada a cabo la audiencia incidental, mientras que el 5 de octubre será la constitucional.

El viernes, agentes investigadores de la PGJEH detuvieron al alcalde cuando se encontraba en el restaurante Don Horacio, en Pachuquilla.

Según la PGJEH, la orden de aprehensión se sustenta en la causa penal 461/2020 “por hechos en agravio de la administración pública municipal de Mineral de la Reforma”, por lo que fue ingresado al centro de readaptación social de Pachuca en calidad de imputado.

Al día siguiente la audiencia inicial del edil sería celebrada en los juzgados de oralidad de Pachuca; no obstante, fue pospuesta en tres ocasiones luego que Camacho Baños presentó problemas de salud y fue trasladado a una clínica, sin que al momento existan más datos al respecto.

En el documento señaló como acto reclamado la privación ilegal de la libertad y apuntó como autoridad responsable al titular de la PGJEH, Raúl Arroyo González

Comentarios