Ingresa director de ICSa a la Academia Mexicana de Cirugía

1210
medico
Es el segundo médico hidalguense en ser admitido en 83 años

Pachuca. El director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) José María Busto Villarreal ingresó a la Academia Mexicana de Cirugía, corporación científica conformada por médicos cirujanos y profesionistas afines, dedicada a la investigación, estudio, fomento, perfeccionamiento y desarrollo educativo de las disciplinas médico-quirúrgicas.
En entrevista, el médico especialista en ortopedia y traumatología expresó sentirse orgulloso de pertenecer a esa organización, integrada por grandes figuras de la medicina quirúrgica en México. Detalló que la corporación cuenta con tres niveles: académico de número, de grado y benefactor, ubicándose él en la primera.
Busto Villarreal puntualizó que su entrada a la asociación fue en el marco de la sesión solemne correspondiente al 83 aniversario, donde además se unieron otros seis nuevos catedráticos y dos honorarios como Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), quien ingresó como académico benefactor.
Destacó que es el segundo médico hidalguense en ser admitido en 83 años, la asociación solicita gran cantidad de requerimientos entre los que predominan ser autor principal de más de 20 artículos indexados, desempeñarse como catedrático de licenciatura y posgrado, además de estar certificado por los consejos de su respectiva especialidad, haber participado en congresos nacionales e internacionales, ejercer la práctica quirúrgica correspondiente, entre otros.
El director del ICSa relató que durante la ceremonia de inicio del año académico, el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía Francisco Navarro Reynoso le impuso la toga, venera y birrete, mientras que el secretario de Salud José Narro Robles le entregó el diploma correspondiente.
En su mensaje a las y los profesionales que realizan una especialidad, indicó que deben de trabajar en la investigación y que cuando se trabaja fuera de una universidad es difícil, pero deben tener en cuenta que la continua actualización en sus respectivos campos clínicos es lo que significará su ingreso a una organización prestigiosa como esa corporación científica.
Los académicos que pasaron de titulares a eméritos son los doctores Alberto Castañón González, Miguel Ángel Mercado y Saúl Ocampo González.
Quienes pasaron de número a titulares son los doctores Mario Arturo Alonso, Federico Carrillo Hernández, Luis Charua Guindic, Antonio González Chávez, Gerardo Guinto Balanzar, Joel Higinio Jiménez, Felipe y Eduardo Pérez Torres.
Al evento asistieron el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Carlos Padilla Becerra, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Enrique Graue, el jurista José Elías Romero Apis, el exsenador Francisco Labastida Ochoa y José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

Comentarios