Ingresa Enrique Olmos a sistema de creadores de arte

555
creadores de arte

Además, informó que dejará la dirección de la compañía Neurodrama AC para dedicarse de lleno a su trabajo literario

Pachuca.- Apenas rebasado el límite de edad para poder postular, y en su primer año de solicitud, el director de la compañía Neurodrama AC Enrique Olmos de Ita se hizo acreedor al ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte, siendo uno de los más jóvenes integrantes de esa generación de 200 exponentes.

Según un comunicado enviado a la redacción de este diario, el 25 de septiembre el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales), de la Secretaría de Cultura federal, publicó la lista de quienes ingresarán al sistema en diversas modalidades y disciplinas para el periodo 2020-2023.

Ese es una distinción del gobierno mexicano para garantizar que algunos de sus creadores más notables puedan gozar de un estímulo financiero mensual durante tres años y así poder fortalecer su obra y dedicarse por completo a ella.

El dramaturgo hidalguense decidió igualmente comunicar que el 30 de noviembre será su último día como titular de Neurodrama, cuya dirección general corre a cargo de Zayda Meneses y la producción ejecutiva de Gabriela González Trujano, para dedicarse por completo a su labor literaria.

Enrique Olmos tiene una docena de libros editados, además de aparecer en múltiples antologías. Varios textos son producto de premios nacionales o internacionales. Destacan el Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera” en México en 2008 por Job; el 11 Internacional de Dramaturgia “Domingo Pérez Minik” en España, el mismo año, por Inmolación.

Asimismo, el Premio del Bicentenario “Sor Juana Inés de la Cruz” en México en 2010 por Bacantes after party; el Premio Nacional de Dramaturgia para Niños INBAL en 2012 por Hikikomori 2.0, y el Premio Marqués de Bradomín que concede el gobierno de España, en su edición 2011, por Era el amor como un simio.

Además del laurel “Ricardo Garibay” por Bestia desollada, también en 2011, y el Premio de Poesía “Efrén Rebolledo” por Lamentaciones de don Jeremías, otorgado en la edición correspondiente a 2016.

Sus obras han sido traducidas al inglés, euskera, portugués, japonés y suajili, entre otros idiomas. Ha colaborado en medios principalmente como crítico de teatro, destacan Letras Libres, La Tempestad, La Jornada Semanal, Tierra Adentro, Revista Replicante y Milenio Diario.

Además, es el director artístico del Festival Poéticas Jóvenes que es llevado a cabo anualmente en Hidalgo. En 2013, recibió el Premio Nacional de la Juventud por su trayectoria. Durante los últimos 12 años han sido efectuadas 151 cesiones de derechos de autor de sus obras para montajes profesionales en diversos países como Argentina, Costa Rica, El Salvador, España, Guinea Ecuatorial, Japón, México, Serbia y Singapur.

El esquema consiste en un estímulo federal para que los creadores se enfoquen un su labor

Comentarios