Elvira Hernández Carballido ingresó a la SMGE,
capítulo Hidalgo, con lo que busca proyectar la temática de género en ese espacio

Pachuca.-

Elvira Hernández Carballido, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ingresó el martes a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, capítulo Hidalgo (SMGEH), con lo que busca proyectar la temática de género en ese espacio.

Luego de la ceremonia realizada en el Archivo Histórico y Museo de Minería, con la participación del presidente de la junta directiva nacional de la sociedad Julio Zamora Bátiz, así como Raúl Arroyo, dirigente en Hidalgo, este diario entrevistó a la catedrática y también presidenta del jurado en el recién otorgado Premio Nacional de Periodismo.

“Me siento muy satisfecha, claro que igual un poco asustada, porque sí es un reconocimiento pero te das cuenta que también es un gran compromiso y que no solo lo vas a estar celebrando, sino también tienes que trabajar y, en mi caso, dar mucha lata sobre estos temas sobre las mujeres y la perspectiva de género y esta convicción del feminismo.”

Mencionó que espera existan todas las alianzas posibles para que, dentro de la sociedad, puedan ser más mujeres las que trabajen más esos temas.

“Mis ahora compañeros de la sociedad ya me lo han dicho, el machismo sigue controlando y rigiendo sus comportamientos, y es difícil zafarse de eso, entonces se nota cuando vemos que hay tan poquitas mujeres, cuando les causa ruido la palabra feminismo, ves que todavía hay muchas resistencias, pero siempre mi estrategia ha sido que se puede debatir en un buen nivel y argumentar con buenas lecturas o sugerencias.”

Su discurso de bienvenida “Nuestras geografías. Nuestra historia. Mujeres en México”, fue respondido por Priciliano Gutiérrez Hernández, miembro de la sociedad; tuvo como objetivos hacer sentir la presencia de las mujeres.

“Aparecemos en los escenarios, pero parece que no nos ubican bien, pero que ahí hemos estado haciendo literatura, medicina, haciendo muchas cuestiones; quise primero destacar esos escenarios en donde late esa presencia femenina.”

Con nombres tradicionales como Sor Juana Inés de la Cruz y otros diferentes como Laureana Wright o Matilde Landeta, el discurso cerró con un planteamiento de lo que espera realizar en Hidalgo.

“Ya empecé a explorar y ver diferentes escenarios, pero quiero nombres y presencia de mujer, que las tenemos; tengo como objetivo dentro de esta sociedad, motivarlos, introducirlos en estos temas de mujeres y que si es posible, entre conferencias y comunicaciones, podamos darle vida a la geografía de Hidalgo que tiene geografía femenina y en las estadísticas aparecer.”

Premio Nacional de Periodismo

Hace unos días dio a conocerse a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo; el jurado presidido por la investigadora de la Autónoma de Hidalgo habló acerca de los resultados y el proceso para elegir a los ganadores.

“Tuve la fortuna de tener un jurado solidario, respetuoso, muy abierto que supo discutir, siempre en un espacio de respeto; todas las categorías las discutimos con un buen ritmo, creo que todos salimos muy contentos, la misma Universidad de Guadalajara, quien coordina el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, quedó muy satisfecha.”

El 8 de diciembre será la entrega oficial del reconocimiento que, de acuerdo con miembros del jurado, tuvo un aire fresco en esta edición, misma que pretende homenajear a periodistas asesinados.

“Queremos hacer una propuesta en la que, además del discurso que se dé, hagamos un manifiesto puntual, de la preocupación enérgica… se debe hablar con quienes toman decisiones en este país, en donde el periodismo tenga de verdad derechos humanos”, finalizó Hernández Carballido.

Me si3nto muy satisfecha, claro que igual un poco asustada, porque sí es un reconocimiento pero te das cuenta que también es un gran compromiso”

Comentarios