Tras el rediseño del modelo educativo que busca abatir la deserción escolar e incrementar la eficiencia terminal

Pachuca.- Apegada a la reforma integral de la educación media superior, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rediseñó su modelo educativo de bachillerato con el fin de elevar la calidad en ese nivel educativo, abatir la deserción e incrementar la eficiencia terminal.

De esa manera, la Autónoma de Hidalgo homologó su programa de nivel bachillerato con el de otras casas de estudios del país, con el objetivo de abrir su convocatoria de manera anual en ese nivel, lo que le permitirá ampliar los espacios a más jóvenes que desean obtener una formación académica de excelencia, al tiempo que cumple con el mandato constitucional.

Tras casi tres años de análisis, con una participación de 256 académicos, investigadores y expertos, la UAEH creó ese nuevo programa y se apegó a lo que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) efectúan desde hace tiempo.

El nuevo esquema entró en vigor en el semestre julio-diciembre 2019, para garantizar el desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades en el alumnado; consolidar los indicadores de calidad educativa; implementar enseñanzas pertinentes que atiendan a contextos reales; así como integrar las tecnologías de la información y comunicación en el trabajo de los cuerpos colegiados.

Quienes ingresen con el nuevo modelo recibirán educación a través de cinco ejes: social, ambiental, salud, educación integral y habilidades lectoras. Serán 39 asignaturas de los núcleos básicos de formación, cuatro complementarias y ocho propedéuticos en seis semestres.

A partir del cuarto semestre, los estudiantes podrán elegir las materias de alguna de las áreas del conocimiento en salud, artes, sociales y humanidades, ciencias básicas e ingeniería, agropecuarias y económico administrativas con el fin de dirigir su preparación hacia la carrera que estudiarán en el nivel superior.

El manejo de una segunda o tercera lengua está incluido en el nuevo modelo educativo de bachillerato de la UAEH, ya que todos los estudiantes deberán estudiar al menos el inglés para egresar con un nivel A2. En caso de que el educando ya cuente con la certificación de ese idioma, podrá avanzar a un nivel B1 o elegir aprender francés o alemán.

Es importante mencionar que dentro del rediseño del programa académico, se evita la repetición de contenidos en las asignaturas, son actualizados dichos contenidos y se amplían los alcances de las materias actuales.

Asimismo, se incrementa la eficacia de los programas de atención diferenciada al estudiantado por parte de los docentes y personal administrativo.

En ese contexto, los profesores que imparten las asignaturas de ese nuevo programa recibieron capacitación específica para la aplicación y armonización del nuevo programa a la dinámica docente, con el fin de estar a la altura de las nuevas expectativas a favor del alumnado y de los próximos estudiantes de la UAEH.

De lo anterior, la máxima casa de estudios de la entidad dará las herramientas a sus estudiantes de bachillerato para enfrentar un mundo globalizado, obtener la formación de una ciudadanía competente, la preparación propedéutica para el nivel universitario y asegurará la eficiencia terminal.

  • Quienes ingresen con el nuevo esquema recibirán educación a través de cinco ejes en 39 asignaturas, además de cuatro complementarias y ocho propedéuticos, ello en seis semestres

Comentarios