Ingreso del karate a JO, positivo para Hidalgo

958
karate
En Hidalgo existen ocho escuelas afiliadas y uno de los retos es darle mayor difusión

El entrenador Hugo Camarillo indicó que trabajan para llegar a más municipios

Pachuca

La inclusión del karate como disciplina olímpica para Tokio 2020 representa un golpe positivo para las y los practicantes de ese deporte en México e Hidalgo, resaltó Hugo Camarillo, entrenador en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), quien espera que con ello crezca su difusión en la entidad.

Por fin se nos hizo el sueño de ingresar a Juegos Olímpicos porque era el único arte marcial que faltaba. Por situaciones de federaciones, porque hay dos, no se ponían de acuerdo, pasó el tiempo y ahora ya se nos dio la noticia y estamos preparados los más de 50 millones de practicantes en el mundo para ese evento

, manifestó.
En Hidalgo existen ocho escuelas afiliadas, comentó, y el reto que tiene la Asociación Hidalguense de Karate Do es darle mayor difusión y llegar a más municipios.

Hacemos todo lo posible para rescatar el karate en el estado. Hemos intentado afiliar escuelas pero a veces los otros municipios no se enteran, porque sí nos falta mucha difusión y más apoyo para promover más la disciplina, este deporte es muy difícil porque es muy completo y por lógica no cualquiera se acerca. El karate es el arte del arte marcial.

Indicó que la entidad suele clasificar a atletas a Olimpiadas Nacionales y se ha mantenido como una de las delegaciones constantes en ese tipo de certámenes, a diferencia de otras que son intermitentes.

Cuando eso es constante en cualquier momento se da el resultado, los entrenadores que estamos a cargo ya sabemos la fórmula, nada más resta trabajar y comprometerse, y hacer que mucha gente se enamore del arte marcial.

Camarillo consideró que el nivel del karate en México es alto para los estándares internacionales que se tienen, por lo que podría hacer un buen papel en JO.

Anteriormente potencias nacionales como Jalisco, Nuevo León y Sonora iban a Canadá a foguearse, ahora son los canadienses los que vienen a México a lo mismo. En Centroamericanos y Panamericanos se han ganado medallas en karate do, y en el Open de París ha habido cinco medallistas de oro.

Comentarios