Inicia 14 Festival Internacional del Folclor

516
Festival Internacional del Folclor

San Agustín Tlaxiaca.- El folclor y la hermandad entre México, Colombia, Polonia y Paraguay fueron los ingredientes principales en el inicio del 14 Festival Internacional del Folclor, organizado por la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL) y que fue recibido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Al Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la máxima casa de estudios de la entidad acudieron el grupo de danza Dames “Aires Mestizos” de Colombia, el elenco folclórico “Reminiscencias” de Paraguay, el ensamble de folk dance de Polonia Promyki y el Ballet Folclórico de la UAEH; en cada cuadro que presentaron pudo observarse la tradición, cultura y trajes típicos de los países.

Festival Internacional del Folclor

Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con Moisés Hernández Ábrego, quien preside la AIFL.

“Estamos de plácemes porque la UAEH nos recibe para dar comienzo a las actividades del festival; este se hace con países latinoamericanos básicamente y con invitados del mundo. En esta ocasión nos acompaña Polonia.”

Comentó que el objetivo de los grupos que pertenecen a la asociación es promover y difundir las artes de los pueblos, a través de las manifestaciones artísticas como la danza, la música, el canto y las artes plásticas; las actividades del festival continuaron la tarde de ayer en el centro cultural del magisterio, hoy se presentan en San Agustín Metzquititlán y las presentaciones seguirán en municipios como Tulancingo, Actopan y Santiago de Anaya.

Festival Internacional del Folclor

“Nosotros traemos a los chicos en estas fechas porque la celebración que nosotros tenemos como mexicanos son las Fiestas Patrias; queremos presumir un poco de lo que tenemos y la universidad organiza espectáculos muy buenos.”

La UAEH, a través de la dirección de promoción cultural, extendió la invitación a jóvenes de los grupos para que presencien el 13 de septiembre el espectáculo con más de 100 artistas en el escenario del auditorio Gota de Plata, en la función de gala de México, Aires de Tradición.

Festival Internacional del Folclor

En el arranque del festival estuvieron presentes el coordinador de la división de extensión de la cultura de la UAEH Jorge del Castillo Tovar, la directora de promoción cultural Elvia Sierra Vite, el director del ICEA Jesús Ibarra Zamudio, así como profesorado y alumnado.

Festival Internacional del Folclor

Estamos de plácemes porque la UAEH nos recibe para dar comienzo a las actividades del festival; este se hace con países latinoamericanos básicamente y con invitados del mundo

Moisés Hernández Ábrego
Presidente de la AIFL

Comentarios