Inicia 18 Encuentro Nacional de Fototecas

217
fototecas

Con la entrega de la medalla al Mérito Fotográfico a la fotógrafa Lourdes Almeida, al fotoperiodista Marco Antonio Cruz y al fotógrafo Eniac Martínez

Pachuca.- Con la entrega de la medalla al Mérito Fotográfico a la fotógrafa Lourdes Almeida, al fotoperiodista Marco Antonio Cruz y al fotógrafo Eniac Martínez, fue inaugurado el 18 Encuentro Nacional de Fototecas.

La reunión tiene como objetivo debatir aspectos de la fotografía histórica y contemporánea mediante actividades como mesas de trabajo, exposiciones y presentaciones editoriales a partir de hoy y hasta el 26 de agosto.

En la ceremonia de inauguración Adriana Konzevik, de la coordinación nacional de difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso los motivos del encuentro e indicó que reúne no solo a fotógrafos, sino también a archivólogos, editores, críticos, docentes e historiadores para analizar, entre otras cosas, el quehacer fotográfico.

Posteriormente dio paso a la entrega de medallas y en su oportunidad, como representante de los galardonados, Lourdes Almeida agradeció la distinción a las autoridades y comentó que los tres premiados tienen similitudes como haber trabajado el tema de migrantes y ser amigos entrañables, además que junto con Marco Antonio Cruz son fundadores del diario La Jornada.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, mencionó que el encuentro es una oportunidad de valorar la fotografía como un referente de la historia, intercambiar ideas y discutir temas que tienen que ver con ello.

Asimismo, el gobernador Omar Fayad Meneses coincidió en que la fotografía es un elemento de identidad que se convierte en una valiosa fuente de investigación para la sociedad.

Dio la bienvenida a 500 participantes de 27 países y deseó que se cumplieran los objetivos que el programa plantea.

Algunas de las actividades desarrolladas, que se llevarán a cabo hasta el sábado, son las exposiciones de los fotógrafos Michiko Kon, Guillermo Khalo y Alessandro Bo; además de mesas de trabajo en torno a la fotografía y la presentación editorial del libro Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional 40 años.

Al respecto del encuentro, Juan Carlos Valdez, director del Sistema Nacional de Fototecas, puntualizó a medios de comunicación que la idea es que los asistentes puedan entrar en comunión con la cultura fotográfica, además de compartir lo que la exposición Naturaleza muerta de Michiko Kon significa.

“Es una de las importantes creadoras contemporáneas japonesas, es una obra de belleza estrujante, con una armonía visual que nos va a permitir ver una propuesta muy importante: son 35 piezas fotográficas impresas en plata sobre gelatina, de una calidad impecable.”

Nuevas instalaciones

Diego Prieto manifestó que aún están pendientes las nuevas instalaciones de la Fototeca Nacional, que se mudaría a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Al respecto, el director del Sistema Nacional de Fototecas refirió que está en la elaboración del proyecto ejecutivo.

“En cuanto lo tengamos estaremos haciendo la búsqueda de financiamientos del mismo, estamos hablando de que se tendrían que trasladar cerca de 900 mil piezas fotográficas de diferentes formatos y trabajos.”

De acuerdo con Valdez Marín, la inversión del proyecto sería tripartita, es decir, una parte la aportaría el gobierno federal, otra el estatal y otra con recursos generados en el INAH, así como la búsqueda de apoyos del sector privado.

Objetivo

  • Debatir aspectos
    de la fotografía histórica y contemporánea mediante actividades como mesas de trabajo, exposiciones y presentaciones editoriales a partir de hoy y hasta el 26 de agosto
No votes yet.
Please wait...

Comentarios