Inicia actividades primer posgrado del IA

1120
maestría en patrimonio cultural de México,,UAEH

Se trata de la maestría en patrimonio cultural de México, único programa en su tipo a nivel nacional

Mineral del Monte.-Ayer iniciaron las actividades de la primera generación de la maestría en patrimonio cultural de México, ofrecida por el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que es el primer programa de posgrado que oferta el instituto benjamín de la máxima casa de estudios de la entidad.

Al evento de presentación y bienvenida concurrieron, además de estudiantes de la primera generación, la coordinadora de ese programa académico Carmen Lorenzo Monterrubio, quien también estará a cargo de una de las asignaturas del posgrado, así como la directora del IA Erika Villanueva Concha, el secretario académico del instituto Mario Maldonado Reyes y Miguel Chávez Sierra, subdirector administrativo.

Asimismo, estuvieron presentes parte de quienes integrarán la plantilla docente de la maestría, entre ellos los doctores Arturo Vergara Hernández, Antonio Lorenzo Monterrubio, Mercedes Alanís Rufino y Enrique Nieto Estrada.

Durante el acto, Villanueva Concha dio la bienvenida a estudiantes y agradeció su decisión de incorporarse a ese programa, a la vez que los exhortó a enamorarse del proyecto a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

“Es un orgullo para este instituto contar con todos ustedes. Estoy segura que aprenderán mucho y que los múltiples y diversos perfiles formativos y profesionales de cada uno de ustedes, así como la confluencia de disciplinas en el currículum del programa, además de ser una maravilla, sin duda enriquecerán esta maestría”, manifestó la directora del IA.

Por su parte, Lorenzo Monterrubio compartió con esta redacción que espera que el programa educativo resulte exitoso y que el estudiantado concluya ese atractivo posgrado. “A pesar de toda esta variedad de disciplinas que convergen, tanto en el programa como en los integrantes del mismo, hay algo que nos une: la pasión por el patrimonio cultural, y es precisamente esa pasión la que conllevará el éxito”, puntualizó.

Además, comentó que el proceso de selección de aspirantes fue muy riguroso y a la vez muy interesante. “Vimos gente muy comprometida con el patrimonio y gente con mucha experiencia profesional en este campo, de modo que contamos, por ejemplo, con gente que se ha desempeñado en casas de cultura, con el cronista de Acaxochitlán y con el director del Sistema Nacional de Fototecas”, externó.

Ante la cuestión sobre el porqué de ese programa, quien lidera el proyecto expresó la necesidad de abrir una maestría en patrimonio cultural sustentada en el interés creciente de estudiar ese tema que desde hace ya algunos años ha manifestado parte de la población. “En los últimos años ha aumentado el interés en esta disciplina no solamente entre la ciudadanía, sino también a nivel de instituciones, lo que se aprecia en el incremento en actividades como congresos de corte nacional e internacional que se están llevando a cabo.

“Crear esta maestría era necesario para profesionalizar y así poder intervenir para incidir en la protección del patrimonio.… Teniendo en cuenta que encontramos hechos como que hay un mal uso y un desaprovechamiento de muchos espacios que son parte del patrimonio cultural, es importante primero conocer para después poder proteger y conservar”, añadió la coordinadora del programa en relación a la multiplicidad de espacios que deberían estar bien conservados y ser empleados para el desarrollo cultural, pero han acabado convertidos, por ejemplo, en estacionamientos.

“Todos los que estamos participando, estamos muy entusiasmados y esperamos aprender a través de la retroalimentación de unos con otros, lo que sin duda enriquecerá la maestría”, concluyó la arqueóloga y doctora.

Tras ser aprobada en septiembre de 2017 como nuevo programa académico dependiente del IA de la UAEH e incorporado al recién creado Colegio de Posgrado, ello tras una primera intención en 2014 por parte del instituto de crear una maestría en historia del arte, misma que derivó en la que hoy inicia a raíz de los indicadores arrojados por los correspondientes estudios de pertenencia y factibilidad, esta primera generación de la maestría en patrimonio cultural de México está constituida por 20 estudiantes de un total de 66 aspirantes que inicialmente se registraron, grupo con un perfil muy heterogéneo en el que convivirán y compartirán experiencias y puntos de vista historiadores, licenciados en turismo, arquitectos, actores, administradores, antropólogos sociales, licenciados en relaciones internacionales, diseñadores gráficos y comunicólogos.

El novedoso programa educativo, único en su perfil a nivel nacional, tendrá una duración de cuatro semestres y estará ofertándose de modo anual al iniciar el próximo proceso de selección en los primeros meses de 2019. El sistema es presencial e incluye aprendizaje llevado a cabo en el aula, así como cuatro salidas al semestre como trabajo de campo. Asimismo, tiene un carácter multidisciplinar con énfasis en el patrimonio cultural hidalguense y persigue el objetivo de formar profesionistas encargados del rescate, difusión y conservación del patrimonio.

Fue diseñado a nivel curricular por un comité especializado y contará con una planta docente la cual, para este primer semestre, está integrada por dos doctores en historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), quienes fueron mencionados anteriormente; el doctor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) especialista en aspectos teóricos del patrimonio, Agustín René Solano Andrade; y la coordinadora del programa.

Comentarios