Inicia actualización de Atlas Municipal de Riesgos

377
ATLAS
Con inversión de un millón 400 mil pesos

El objetivo es la obtención de apoyo y asesoría sobre atención de desastres

Tulancingo.- Con inversión de un millón 400 mil pesos, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) actualizará el Atlas Municipal de Riesgos, lo cual no sucede desde 2014.

El documento es de utilidad para detectar las zonas de riesgo naturales y donde interviene el hombre, y con ello elaborar los planes para la prevención y atención de desastres. La primera versión del Atlas Municipal de Riesgos fue aplicada desde 2011; Tulancingo es uno de los 11 municipios que cuenta con el documento, de un total de 84 demarcaciones en las que está dividida la entidad.

Raúl Cruz Ríos, director general del SGM, explicó que “los riegos existen, nosotros vamos a detectarlos oportunamente para que las autoridades los conozcan. Este estudio no solo salva a los lugares, sino a quienes los habitan”.

Estableció que el equipo del SGM realizará la actualización del Atlas Municipal de Riesgos en tres etapas: la inicial, orientada al estudio de los antecedentes del lugar, la segunda, meramente de campo para el reconocimiento de los puntos de control y la final, consistente en la integración de toda la información.

El objetivo principal de la actualización del Atlas de peligros y riesgos de Tulancingo es la obtención de apoyo y asesoría para la atención y mitigación de desastres, así como facilitar la toma de decisiones en materia de planeación y desarrollo urbano.

Con ello, además de contar con la actualización de las zonas de riesgo e incidencias existentes en el municipio, podrá tenerse un panorama que permita el crecimiento ordenado y adecuado de la ciudad. Será este mismo año cuando los estudios queden terminados, y por tanto, reflejados para los casos de atención preventiva y correctiva.

“Hoy tenemos un cambio climático, enfrentamos una realidad. Entre los peligros más relevantes se encuentran la inestabilidad de laderas, el agrietamiento de suelos y las inundaciones. El Servicio Geológico Mexicano realizará un trabajo fundamental de prevención”, explicó el alcalde Fernando Pérez Rodríguez

Por ello, ponderó el apoyo y los trabajos que realizará el SGM, con lot cual a se ha contado con su colaboración en momentos anteriores.

Comentarios