Pachuca.- Luego de una reunión en San Lázaro, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó recorrer el túnel emisor oriente y la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula, de la que vecinos del Valle del Mezquital exigen su cierre.

En entrevista, el diputado Ricardo Baptista González recordó que en la semana se reunieron legisladores, funcionarios de Conagua y usuarios de las aguas negras de los distritos 03 y 100 de dicha región, quienes buscan desde hace años el tratamiento del líquido que desemboca desde el Valle de México.

El morenista dijo que los usuarios habían sido desatendidos por gobiernos anteriores, sin embargo, en esta administración ya se dio un primer acercamiento y se estableció una ruta que comienza la próxima semana en el sitio.

Dijo que personal de la Conagua y funcionarios recorrerán el túnel emisor oriente y la planta tratadora; además, realizarán mesas de trabajo para encontrar solución al problema.

“Quieren cerrar la planta (los usuarios), están en su derecho, pero nosotros creemos que las mesas de diálogo deben ayudar a que encuentre salida el problema, porque sí es un verdadero problema la planta tratadora que está en operación en Atotonilco.”

Eso porque de acuerdo con Baptista González, nadie ha podido comprobar que la PTAR sirvió para el fin que tenía y el agua tratada no ha beneficiado a los productores, por lo que pareciera tiene “otros intereses”.

El martes, diputados federales y locales de Morena se reunieron con funcionarios de la Conagua y usuarios de las aguas negras. A inicios de mes, los campesinos acudieron también al Congreso local para tratar el tema.

Comentarios