Inicia ASF denuncia penal contra Instituto Hidalguense de Educación

388
auditoria
Luego que pagó a 205 empleados 28 millones de pesos pese a que no fueron identificados en los centros de trabajo, estaban muertos o jubilados

Pachuca.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició en 2015 una denuncia penal contra el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), luego que pagó a 205 empleados 28 millones de pesos pese a que no fueron identificados en los centros de trabajo, estaban muertos o jubilados.
De acuerdo con el informe de las denuncias penales presentadas por la ASF a las cuentas públicas 1998-2015, actualizado al 30 de abril de 2017, la querella fue iniciada en septiembre de 2015 y deriva de la auditoría número 573 de la cuenta pública 2009.
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 28 millones 543 mil 845.13 pesos, más los intereses generados”, señala.
Los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Entre las observaciones de la auditoría destaca que el IHE realizó pagos por 140 mil pesos para rentas de sonido, planta de luz, pasajes, renta de autobús y viáticos que no son financiables con el fondo.
También realizó gastos para eventos públicos no educativos, como los festejos de los días de la educadora, de las madres, padre, maestros, niños, así como para una peregrinación de la virgen de Guadalupe y eventos de fin de año.
El informe de denuncias penales presentadas por la ASF puede ser consultado en: http://www.asf.gob.mx/uploads/70_Denuncias_penales/Denuncias_Penales_Presentadas_por_la_ASF_ABRIL_08_05_2017.pdf.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 28 millones 543 mil 845.13 pesos, más los intereses generados”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorHoy, Gran Día Mundial de Observación de Aves
Artículo siguienteCapacitan a productores agrícolas del Altiplano
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. cementeriomarino@hotmail.com