Inicia capacitación para asesores jurídicos victímales

1580
En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH
En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH

ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

Con el fin de continuar con las labores del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en favor de las personas perjudicadas por la acción de un ilícito, inició el curso de capacitación para asesores jurídicos de la víctima en el proceso penal acusatorio.
En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se inauguró esa capacitación, misma que será impartida a 150 licenciados en derecho que laboran en diferentes áreas del Poder Ejecutivo del estado.
Ese curso de especialización tiene como objetivo seleccionar a las y los asesores que se integrarán a la comisión ejecutiva estatal de atención de víctimas de delito de Hidalgo, con el fin de hacer efectivo el acceso a la justicia a las y los ofendidos de un delito.
El curso será impartido de 17 a 21 horas durante 20 días, integrado por cinco grupos de 30 participantes cada uno, de los cuales ya iniciaron clases tres.
Sobre el curso, el secretario técnico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Julio Paredes Salazar expuso que es incierta la cantidad de participantes que tengan el perfil necesario para ser asesores victímales, actividad que calificó de noble y delicada.
La actividad, abundó, se ejerce con recursos aportados por la Secretaría de Gobernación, donde se privilegió que universidades públicas, en este caso la UAEH, empleen esos cursos con docentes certificados en el NSJP.
La calificación de los perfiles de asesor victimal se empleara mediante evaluaciones rigoristas; Paredes Salazar destacó que esas personas tienen que tener la sensibilidad para escuchar a quien reciente la afectación de un delito, además de defender sus derechos ante los operadores.
“No nada más es decir asesor victimal, sino hacer que la voz de la víctima se haga presente, pero sobre todo se haga valer en cualquier ámbito de la investigación de un delitto”, manifestó.
Abundó que esa política pública presenta beneficios para la sociedad, reflejo de eso son los 3 mil 875 acuerdos reparatorios que permitieron subsanar el daño a las víctimas de delito.
A su vez expuso que es importante establecer mecanismos que permitan advertir las áreas de oportunidad que requieren atención, con la finalidad de evaluar el desempeño de los operadores durante sus intervenciones en las diferentes partes de la investigación del hecho delictuoso.
Dijo que se monitoreará y evaluará ese desempeño conforme a los lineamientos del consejo de coordinación de la Secretaría de Gobernación, misma que cuenta con una plataforma de 16 indicadores de operación y otros 25 de resultados.
Buscan generar, procesar, y analizar información de los asuntos que se tramitan para medir eficacia, efectividad, impacto de operación y funcionamiento del sistema.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios