Arrancó con el tradicional amarre y encarcelamiento de los hombres

Jaltocán.-

El carnaval de Jaltocán, también conocido como Nahuatilis Xaltoca, inició con el tradicional amarre y encarcelamiento de los hombres y “generales”, donde incluso el presidente municipal Guillermo Amador Lara fue vestido de mujer y paseado al ritmo de banda de viento por las principales calles de esa localidad.

Una de las festividades más importantes se vive en ese rincón de la Huasteca hidalguense, en donde la mayor parte de la población participa, pues la consideran una fiesta popular y prehispánica que se mestizó con el paso del tiempo y se vive en sus diferentes etapas.

El alcalde y parte de su gabinete son vestidos de mujer por las generalas, así llamadas a las mujeres que son parte de la organización de la festividad. Ellas amarran con un lazo la mano de los hombres que se les crucen en el camino, les pintan el rostro con pintura vegetal y los llevan a la cárcel. Son liberados al mediodía y comienza la festividad con música tradicional.

La celebración también incluye desfiles por la tarde, donde las personas recorren con banderas de colores las principales calles; también están los mecos, quienes se colocan arcilla en el cuerpo y se pintan con carbón vegetal. Otros más utilizan máscaras de animales para esconderse de los malos espíritus que bajan de los cerros.

Nahuatilis es una voz náhuatl que significa mandato u orden superior, festejo ritual que es celebrado en la Huasteca hidalguense desde la época prehispánica, expresó el promotor cultural Sergio Amador Rivera, quien explicó que, al concluir el calendario solar de 360 días, utilizaban los cinco restantes llamados de asueto o de mala suerte para celebrar la fiesta de Nahuatilis en la mayor parte de la Huasteca o Huaxtecapan.

El Nahuatilis, además del Xantolo, es de las celebraciones más esperadas por los pueblos huastecos y se sigue manteniendo en municipios como Huautla, Xochiatipan, Yahualica, Huejutla y Chiconamel, con sus propias características y variantes.

Comentarios