Inicia CDHEH queja por presunto linchamiento

127
CDHEH,linchamiento

Ocurrido ayer en la localidad de Santa María Asunción, en Tulancingo

Pachuca.- La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio por el presunto linchamiento que ocurrió ayer en la localidad de Santa María Asunción, en Tulancingo, en el que perdieron la vida tres personas.

De acuerdo con el área de comunicación social, el organismo inició la queja con número de expediente CDHEH-TB-0336-18, con la que suman cinco investigaciones por linchamientos en la entidad.

La averiguación se inició porque de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, minutos antes del mediodía de ayer, tres personas fueron retenidas en dicha localidad.

Más tarde, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó la muerte de los tres hombres retenidos; además, dio a conocer que en el lugar de los hechos fueron encontrados proyectiles percutidos, por lo que incluso podría tratarse de una ejecución.

Huasca, Chilcuautla, Tula y Metepec, las otras quejas

Las otras cuatro quejas corresponden a hechos en diferentes municipios, pues en mayo de 2017 hubo un intento de linchamiento en Huasca; en agosto de 2018 habitantes de Chilcuautla prendieron fuego a un presunto delincuente que más tarde murió.

Días después, a finales de ese mes, una multitud en Tula quemó vivos a un hombre y a una mujer acusados de robachicos, quienes perdieron la vida, y la semana pasada, pobladores de Metepec lincharon a cuatro personas, entre ellos un empleado de la procuraduría local quien murió.

El lunes, el nuevo titular de la CDHEH Alejandro Habib Nicolás dio a conocer que el organismo emitirá una recomendación general por los linchamientos en la entidad; además, pidió a las autoridades municipales actuar para evitar ese tipo de situaciones.

  • La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó la muerte de los tres hombres retenidos; además, dio a conocer que en el lugar de los hechos fueron encontrados proyectiles percutidos, por lo que incluso podría tratarse de una ejecución

Comentarios